Interpretación del hemograma (2024)

Interpretación del hemograma

Ana Becker K.1

1.Médico. Hospital Sótero del Río, Servicio de Hematología-Oncología.

El hemograma es un examen relativamente simple y en algunas situaciones nos ayuda en la evaluación diagnóstica. Este examen entrega datos sobre hematocrito (Hto), concentración de la hemoglobina (Hb), concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), volumen corpuscular medio (VCM), recuento de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Además, nos entrega información sobre la dispersión del tamaño de los eritrocitos (RDW) (Red blood cell distribution width), el que se expresa en % y representa el coeficiente de variación de tamaños de los eritrocitos. En el hemograma se analiza también el frotis sanguíneo que consiste en la evaluación morfológica de los elementos sanguíneos, lo cual puede ser especialmente útil en los pacientes con anemia, pero también anormalidades en los leucocitos o plaquetas pueden ser de orientación diagnóstica.

Hematocrito y hemoglobina

Los valores Hto y Hb se relacionan al número y cantidad de Hb de los eritrocitos. Cuando estos valores están disminuidos en más de 2 DE respecto al promedio, según la edad se habla de anemia (tabla 1).

Si el Hto y la Hb están aumentados se habla de la policitemia, que puede ser primaria (policitemia vera) o secundaria (enfermedad cardiaca, cianótica, tumores cerebrales, renales, etc.).

Tabla 1

Valores de hemoglobina en la infancia

Edad

Hb g/dl

Promedio ± 2 DE

Anemia (> 2DE)

Hb/dl

RN

2 m – 3 m

Prematuro

5 m – 2 años

Preescolar

Escolar 5 - 9 años

Escolar 9 -12 años

ó 12 - 14 años

17 ± 2

11 ± 15

9 ± 2

12,5 ± 1,5

12,5 ± 1,5

13 ±1,5

13,5 ± 1,5

14,0 ± 1,5

< 15

< 9,5

< 7,0

< 11,0

< 11,0

< 11,5

< 12,0

< 12,5

Rol del VCM, RDW y recuento de reticulocitos en la evaluación de las anemias

La aproximación diagnóstica del punto de vista de la anamnesis y del examen físico no será tratada en esta revisión. Acá nos referiremos a cómo los diferentes componentes del hemograma nos pueden orientar a un posible diagnóstico.

El VCM y RDW, nos entrega información sobre el tamaño y dispersión del tamaño de los glóbulos rojos (GR). En el niño el VCM, es menor que en el adulto (tabla 2) y en un niño con anemia, el tamaño de los GR puede ser normal, pequeño o aumentado y la dispersión del tamaño (RDW), puede estar normal o aumentada (rango normal en niño RDW = 11,5 - 14,5%).

Tabla 2

Aproximación diagnóstica de las anemias basadas en VCM del glóbulo rojo y frotis sanguíneo

Microcítico

hipocromo

Macrocítico

Normocítico

normocromo

Alteraciones

morfológicas

A. déficit fierro

Talasemia

A. sideroblástica

Intoxicación por Pb

A. megaloblástica

A. aplástica

Leucemia

Drogas

Pérdida Ag. sangre

Infecciones

Inflamaciones Cr.

Enf. renal Cr.

Enf. malignas

Esferocitos

Ovalocitos

Estomatocitos

C. falciformes

Esquistocitos

VCMx ± 7 µ3

RN= 119

4 m –2 años= 77

2 a - 6 años= 80

6 a - 12 años= 85

Adulto= 90

A: anemia.

El recuento de reticulocitos mide la producción de eritrocitos, lo que es importante en la evaluación de una anemia (tabla 3). El recuento de reticulocitos se afecta por la vida media de los reticulocitos y la intensidad de la anemia por lo que se usa el índice reticulocitario que corrige los valores según la intensidad de la anemia.

Tabla 3

Aproximación diagnóstica basada en el recuento reticulocitario

Reticulocitos aumentados

Reticulocitos normales o disminuidos

I. Anemias hemolíticas

a. Corpuscular:

Defectos de membrana

Alteraciones enzimáticas

Hemoglobinopatías

b. Extracorpuscular:

Test Coombs (+) (-)

II. Hemorragias agudas

I. Déficit nutrientes

II. Infecciones ó inflamaciones crónicas

III. Enfermedades crónicas

IV. Invasión medular

La vida media de los reticulocitos varía de 1 día con Hto normal, a 2,5 días con Hto 15%. Para calcular el índice reticulocitario se utiliza la siguiente fórmula:

IR = % reticulocitos x (Hto paciente/Hto normal)
Factor de corrección

Hto normal
IR: Indice reticulocitario
Factor de corrección según Hto:45% =125% = 2
35% =1,515% = 2,5

Se considera un índice regenerativo mayor o igual a 3.

Anemias con VCM, disminuido

Las anemias microcíticas son causadas por síntesis insuficiente de Hb, que pueden llevar a hipocromía, target cell y otras formas alteradas. En general, la microcitosis es causada por déficit de fierro o inhabilidad de utilizar el fierro, como ocurre en las enfermedades crónica, talasemias, intoxicaciones por plomo, anemia sideroblástica.

La anemia por déficit de fierro es la causa más frecuente en niños entre 1 y 3 años.

Desórdenes hereditarios de la síntesis de la Hb, como la ß Talasemia en estado heterocigoto, pueden ser confundidas con déficit de fierro, pero existen diferencias especialmente en RDW, el cual está aumentado en déficit de fierro y normal en las ß Talasemia; el frotis puede ser diferente con mayor grado de poiquilocitosis y punteado basófilo en pacientes con rasgos talasémicos que en niños con déficit de fierro.

Anemias cn VCM normal

Las anemias normocíticas con recuento de reticulocitos elevado, muchas veces son causadas por pérdidas de sangre agudas o hemólisis, sin embargo, pacientes con hemólisis no necesariamente son anémicos, como ocurre cuando la eritropoyesis aumenta en forma tal, que logra compensar la disminución de la vida media de los eritrocitos.

Las causas de anemias normocíticas con recuento de reticulocitario normal o disminuido son: infecciones, inflamaciones crónicas, enfermedades renales crónica, enfermedades malignas que invaden la médula ósea.

Anemias con VCM alto

Las anemias con VCM alto y RDW normal se ve en anemias aplásticas y preleucemias. Anemias con VCM alto y RDW alto en déficit de ácido fólico, deficiencia de Vitaminas B12 y anemias hemolíticas inmunes por crioaglutininas.

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)

El rango normal de CHCM es de 34 ± 2 mg/dl. Es el método más útil para detectar deshidratación celular del eritrocito.

La CHCM del eritrocito en microesferocitosis familiar está aumentada por sobre el límite alto de lo normal (36 mg/dl) en 50% de los casos. Asimismo, los pacientes con Sickle cell anemia también tienen eritrocitos con aumento en la CHCM, debido a la deshidratación celular.

La CHCM disminuida, bajo 30 mg/dl se considera hipocromía y se ve en condiciones que llevan a síntesis insuficientes de Hb.

Recuento leucocitario

En la infancia el número de leucocitos como su distribución porcentual varía con la edad (tabla 4). Las modificaciones del número y su distribución porcentual se producen frente a distintos cambios fisiológicos y a causas patológicas. La respuesta es poco específica y rápidamente cambiante por lo que hay que interpretarla en relación con el cuadro clínico del paciente.

Tabla 4

Recuento leucocitario en la infancia

Grupo etario

Cifra leucocitos

Promedio y rango

Fórmula porcentual ± 10%

Neutrófilo

Linfocitos

RN

1 año

2-5 años

6-12 años

18 000 (10-30 000)

12 000 (6-18 000)

10 000 (6-15 000)

8 000 (5-13 000)

60

30

40

50

30

60

50

40

Causas de leucocitosis

Se define leucocitosis como aumento del número de leucocitos circulantes > 11 000 mm3. Pueden ser fisiológicas como ocurre en el recién nacido (hasta 30 000 mm3), secundarias a ejercicios, alteraciones emocionales como: miedo, agitación, ovulación o secundarias a inflamación producida por enfermedades infecciosas inflamatorias, neoplásicas, estados de estrés metabólico (acidosis, anoxia, convulsiones...), sangramientos agudos o enfermedades hematológicas.

Neutrofilia

La neutrofilia corresponde al aumento de polimorfonucleares sobre 6 000 o 10 000 mm3. Se ve con mayor frecuencia en las infecciones bacteriana agudas y en forma pasajera al comienzo de las infecciones virales.

Reacción leucemoide granulocítica

Corresponde a la presencia de hiperleucocitosis de más de 50000 mm3 y/o desviación izquierda extrema con aparición de juveniles, mielocitos, promielocitos y muy raramente mieloblastos. No hay hiato leucémico y en general tampoco anemia ni trombopenia.

La causa más frecuente en el niño son las infecciones bacterianas (con mayor frecuencia pulmonares y urinarias). El diagnóstico diferencial es la leucemia mieloide crónica, rara en niños. La tinción histoquímica para fosfatasas alcalinas ayuda a diferenciarlas, esta es intensamente positiva en la reacción leucemoide y débil o negativa en la leucemia mieloide crónica.

Eosinofilia

Se considera eosinofilia el aumento de eosinófilos sobre 500 mm3. En el niño se ven aumentos moderados con mayor frecuencia en parásitos que tengan contacto con la sangre (ascaris, larva migrante de Toxocara canis o Catis, Triquina dístoma hepático, anquilostoma, sarcoptes scabiei). Son causa también de eosinofilia las enfermedades alérgicas como asma, urticarias y eczema, drogas como penicilinas, amino glicósidos, cefalosporinas, ferroterapia y otras; así como enfermedades granulomatosas del mesénquima, cirrosis hepática, neoplasias y post radioterapia.

Linfocitosis

Estas pueden ser de dos tipos: relativas o absolutas.

Las linfocitosis relativas son aquellas en que hay más de 50% de linfocitos con cifras leucocitarias disminuidas, normales o poco aumentadas. En niños se presentan con mayor frecuencia frente a infecciones virales respiratorias, digestivas o exantemáticas (sarampión, rubéola, varicela) con aproximadamente 10% o más de linfocitos atípicos o hiperbasólicos. Con menor frecuencia en tifoidea, brucelosis, tuberculosis.

Las linfocitosis absolutas corresponden a aquellas en que en el hemograma hay más de 10 000 linfocitos mm3, con cifras leucocitarias aumentadas que pueden llegar a ser > de 50 000 mm3. Se presentan en coqueluche, adenovirus tipo 12, linfocitosis infecciosa, mononucleosis infecciosa. Esta última aproximadamente en la 2ª semana de evolución presenta más de 20% de linfocitos medianos o grandes hiperbasófilos. Este síndrome mononucleósico también se puede ver en toxoplamosis, enfermedad por citomegalovirus, hepatitis infecciosa, y medicamentos (PAS, hidantoínicos).

Monocitosis

La presencia de más de 1 000 monocitos mm3 en lactante hasta los 2 años y más de 800 monocitos mm3 en preescolares y escolares, se consideran momocitosis.

Se presentan en general acompañadas de linfocitosis y eosinofilia moderada en convalescencia de enfermedades infecciosas, como por ejemplo en reabsorción de neumonías, infecciones crónicas granulomatosas (TBC, Hodgkin), infecciones virales y en infecciones por gérmenes intracelulares (Brucelosis, Listeria monicitógena).

La monocitosis es un signo de gravedad en infecciones severas, como la sepsis del lactante.

Leucopenias

Se considera leucopenia la presencia al hemograma de menos de 4000 leucocitosis mm3, con disminución relativa o absoluta de neutrofilos y/o linfocitos.

Neutropenias

El hallazgo de menos de 1 500 polimorfonucleares mm3, corresponde a neutropenia. Estas pueden ser transitorias o prolongadas y en cuanto al riesgo de infección pueden dividirse en:

a.Leves: de 1 000 - 1 500 (asintomáticas)
b.Medianas: de 500 - 1 000 (infecciones cutáneas)
cGraves: menos de 500 (infecciones bucofaríngeas, neumonías y sepsis)

En cuanto a su origen puede ser por menor producción, alteraciones en la maduración (centrales) o por mayor destrucción o secuestro (periféricas). Pueden ser secundarias a infecciones severas, drogas, esplenomegalia, desnutrición severa, enfermedades del colágeno, inmunes, aplasias o invasión por células neoplásicas.

Linfopenias

Menos de 2 000 linfocitos mm3 en el hemograma corresponden a linfopenias. Pueden ser congénitas –que son raras– o adquiridas por infecciones virales, que pueden acompañarse de leucopenias y producir "anergia" importante (sarampión, rubéola, varicela.) El SIDA, que puede presentarse en hijos de madres infectadas o por transfusiones, también puede producir linfopenia.

Otras causas de linfopenia son la desnutrición, enfermedad de Hodgkin, drogas inmunosupresoras, corticoides, citostáticos y radioterapia.

La morfología de los leucocitos puede ocasionalmente ser útil en el diagnóstico, por ejemplo en la anomalía de Pelger Huet, enfermedad de trasmisión genética dominante, benigna, que se caracteriza por una falla en la segmentación normal, encontrándose en el hemograma núcleo bilobulado en la mayoría de los granulocitos maduros y eosinófilos. En estos casos debe hacerse el diagnóstico diferencial con aumento de baciliformes. La presencia de neutrófilos hipersegmentados puede ser una condición autosómica dominante o una condición asociada a anemia megaloblástica. Otras anomalías como las de Chediak-Higashi y May Hegglin (ver textos específicos) son raras.

Plaquetas

Las alteraciones en el número de plaquetas así como en su tamaño pueden ser claves en el diagnóstico. Hay una gran variación en el rango normal del recuento de plaquetas. En general se define como trombocitopenia, recuentos de plaquetas menor de 150000 mm3 y trombocitosis entre 600000 o 1000000 o más.

Trompocitopenia

Cuando existe trombocitopenia aislada, la causa más común es la destrucción inmune, pero existen trombocitopenias asociadas a un gran número de otras condiciones como coagulación intravascular diseminada (C.IV.D), anemia hemolítica microangiopática, hiperesplenismo, disminución de la producción en el caso de anemia aplástica, invasión de la médula por enfermedades malignas como leucemias, neuroblastoma, linfoma u otras.

Trombocitosis

La trombocitosis en la infancia raramente causa complicaciones. El recuento de plaquetas elevado es casi siempre reactivo. Las infecciones suelen ser la causa más frecuente (virales, bacterianas o mycoplasma), pero existen muchas otras condiciones que se asocian a trombocitosis como son la anemia por déficit de fierro, enfermedad de Kawasaki (en segunda a tercera semana), síndrome nefrótico, traumas y algunos tumores. Debido a que no existen secuelas aparentes en estas trombocitosis reactivas, raramente se indica terapia antiplaquetarias, salvo en S. Kawasaki que constituye la excepción, porque se acompaña de vasculitis.

Referencias

1.Taboada H: Anemias en pediatría. En: Winter y Puentes, Medicina Infantil 2ª edición 1991: 863-877.[Links]

2.Taboada H: Fórmula leucocitaria del niño. En: Winter y Puentes, Medicina Infantil 2ª edición 1991: 878-885. [Links]

3.Lanzkowsky: Disorders of the white blood cell. En: Lanzkowsky, Pediatric Hematology Oncology, Mc Graw Hill, 1993: 224-249.[Links]

4.Walters M, Abelson H: Interpretation of the complete blood count. Pediatr Clin North Am 1996; 43: 599.[Links]

Interpretación del hemograma (2024)

FAQs

¿Cómo interpretar los resultados de hemograma? ›

Niveles normales: entre 27 y 33 pc (picogramos). Niveles bajos: lo más común es que exista anemia por falta de hemoglobina (normalmente por déficit de hierro). Niveles altos: son raros los casos de anemias hipercrómicas. Pueden alertar de un déficit de vitamina B12 o ácido fólico.

¿Cómo leer los resultados de un examen de anemia? ›

Hemograma

De manera general, se considera anemia cuando los niveles de hemoglobina en la sangre son: En los hombres: inferior a 14 g/dL de sangre; En las mujeres: inferior a 12 g/dL de sangre.

¿Qué datos debe reflejar el resultado de un hemograma? ›

Un hemograma completo mide: los glóbulos rojos, que distribuyen oxígeno a distintas partes del cuerpo. los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse, deteniendo los sangrados.

¿Cuáles son los valores normales de un hemograma completo? ›

Los parámetros más habituales que se estudian son: Leucocitos: total de glóbulos blancos que hay en sangre; sus valores suelen oscilar entre 4.000-10.000/mm3. Neutrófilos: un tipo de leucocitos que se eleva en general con las infecciones bacterianas; sus valores de referencia son 2.000-7.500/mm3 o 40-75%.

¿Qué es VCM y HCM altos? ›

Niveles de HCM altos

La causa más frecuente de valores altos son las anemias causadas por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, con un volumen corpuscular medio (VCM) por encima de lo normal, y tienen las siguientes causas: Déficit de vitamina B12. Alguna patología en las glándulas tiroideas.

¿Qué significa tener los eritrocitos hemoglobina y hematocrito altos? ›

Un nivel de hematocrito que es más alto de lo normal puede ser un signo de : Su cuerpo está produciendo demasiados glóbulos rojos, lo cual puede ser causado por: Enfermedad pulmonar. Enfermedad cardíaca congénita.

¿Cómo se ve la anemia en un hemograma? ›

Los niveles de hemoglobina inferiores a los normales indican anemia. El rango normal de hemoglobina varía generalmente de 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre en los hombres y de 11,6 a 15 g/dL en las mujeres.

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa? ›

Anemia aplásica.

Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

¿Cuándo es anemia leve moderada y severa? ›

Las personas con anemia por deficiencia de hierro leve o moderada pueden no presentar ningún síntoma. La anemia por deficiencia de hierro más grave puede causar síntomas comunes de la anemia como cansancio, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

¿Cuántos glóbulos blancos indican infección? ›

Una disminución de los glóbulos blancos, por debajo de los 4 mil por microlitro de sangre, baja las defensas y nos vuelve vulnerables a alergias, bacterias e infecciones. Este problema, se llama leucopenia. Si supera los 11.000 hay un exceso de glóbulos blancos.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con un hemograma completo? ›

El hemograma sirve para evaluar el estado de salud en general y detectar una variedad de enfermedades y afecciones, como infecciones, anemia y leucemia. Todas estas células sanguíneas se producen y maduran principalmente en la médula ósea, y normalmente, se liberan hacia la sangre a medida que se van necesitando.

¿Qué significan las siglas HCM en un análisis de sangre? ›

Hemoglobina corpuscular media (HCM): Mide la cantidad promedio de hemoglobina en un solo glóbulo rojo. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): También mide la hemoglobina en los glóbulos rojos.

¿Qué nivel de linfocitos es preocupante? ›

En las personas adultas, un recuento notablemente mayor que 3000 linfocitos en un microlitro de sangre se considera, en general, linfocitosis. En los niños, el umbral para la linfocitosis varía según la edad. Puede ser un valor tan elevado como 9000 linfocitosis por microlitro.

¿Qué significa tener 40% de linfocitos? ›

Los niveles normales de los linfocitos están entre el 20 y el 40% de los leucocitos totales. Por lo tanto, cuando se tiene más del 40% de linfocitos se dice que padecemos una linfocitosis. Hay dos tipos, lifocitosis monoclonal y policlonal.

¿Qué pasa cuando los linfocitos están altos? ›

Si tu doctor determina que tu recuento de linfocitos es alto, el resultado de la prueba quizás sea evidencia de una de las afecciones siguientes: Infección (bacteriana, viral o de otro tipo) Cáncer de la sangre o el sistema linfático. Un trastorno autoinmunitario que provoca inflamación continua (crónica)

¿Qué es MCH y MCHC en la sangre? ›

El valor de MCH es la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. La MCHC mide la concentración de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. Estos índices ayudan en el diagnóstico de diferentes tipos de anemia.

¿Cuál es el valor normal de CHCM? ›

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)

El rango normal de CHCM es de 34 ± 2 mg/dl.

¿Qué pasa si el CHCM está bajo? ›

Si el CHCM es bajo, significará que los glóbulos rojos están siendo destruidos o consumidos a un ritmo más veloz del que se generan, o que nuestro organismo no está produciendo suficientes células sanguíneas.

¿Qué valor de hematocrito se considera anemia? ›

En general se considera anemia la presencia de unos valores de hemoglobina por debajo de 12 g/dl con hematócrito inferior al 36% para mujeres y 14 g/dl con hematócrito menor de 41% para varones.

¿Cuál es el nivel más alto de hemoglobina? ›

El umbral para un recuento de hemoglobina alto difiere ligeramente entre las prácticas médicas. Generalmente, se define como más de 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y 15 g/dl para las mujeres.

¿Qué significa hemoglobina positivo ++? ›

Un resultado positivo + de hemoglobina en la orina puede deberse a: Quemaduras severas. Malaria. Anemia hemolítica.

¿Qué significa un hematocrito de 35? ›

Valores normales del hematocrito

Los valores de referencia del hematocrito varían de laboratorio, pero generalmente el valor normal del hematocrito es: Mujer: 35 a 45%. En el caso de las mujeres embarazadas, el valor de referencia normalmente es entre 34 y 47%; Hombre: 40 a 50%;

¿Qué es lo normal en las plaquetas? ›

Un conteo de plaquetas mide el número de plaquetas en la sangre. Cuando el recuento de plaquetas es más bajo de lo normal, se dice que una persona tiene trombocitopenia. Esto puede hacer que sangre excesivamente después de un corte o una lesión que cause sangrado.

¿Qué pasa si tengo 8.8 de hemoglobina? ›

Niveles moderadamente bajos (8 - 11 g/dl en mujeres adultas y 8 - 11 g/dl en hombres adultos): Los niveles de hemoglobina son moderadamente bajos. Con estos niveles usted puede estar pálido y tener mareos, desmayos y palpitaciones.

¿Cómo subir la hemoglobina en 2 días? ›

1. Aumentando la ingesta de hierro
  1. carne y pescado.
  2. productos de la soya, incluyendo tofu y edamame.
  3. huevos.
  4. frutas deshidratadas, como higos y dátiles.
  5. brócoli.
  6. vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca.
  7. judías verdes.
  8. nueces y semillas.

¿Que no se debe comer cuando se tiene anemia? ›

Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades) Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata o chocolate, quesos grasos. Carnes y derivados: Carnes muy grasas, vísceras (salvo el hígado), charcutería. Cereales: Bollería convencional, productos de pastelería y repostería.

¿Qué medicamentos bajan los glóbulos rojos? ›

Causas
  • Cefalosporinas (un tipo de antibióticos), los más comunes.
  • Dapsona.
  • Levodopa.
  • Levofloxacina.
  • Metildopa.
  • Nitrofurantoína.
  • Algunos antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Penicilinas y sus derivados.

¿Cuál es el mejor hierro para la anemia? ›

El hierro de origen animal que es mejor absorbido es el de los alimentos de origen animal conocido como "hierro hem", su porcentaje promedio de absorción es del 25%. El hierro que se encuentra en los alimentos vegetales "hierro no hem" se absorbe con dificultad, su porcentaje de absorción es del 1 al 10%.

¿Cómo se ven los ojos de una persona con anemia? ›

Poner el dedo índice debajo del ojo y tirar para abajo hasta dejar al descubierto el interior del párpado. Si tiene un color muy apagado o amarillo, es posible que se sufra de anemia. Si se logra ver este tipo de color blanco o cremoso en el ojo, lo mejor es ver a un especialista para saber cómo proceder.

¿Qué cantidad de glóbulos blancos indican leucemia? ›

Tener más de 10,000 linfocitos/mm³ (por milímetro cúbico) de sangre sugiere fuertemente CLL, aunque se necesitan otras pruebas para confirmarlo.

¿Cómo saber si tengo leucemia en un análisis de sangre? ›

Al observar una muestra de sangre, tu médico puede determinar si tienes niveles anormales de glóbulos rojos o blancos, o plaquetas, lo que puede indicar leucemia.

¿Qué son los neutrófilos y cuál es su valor normal? ›

Neutrófilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos...) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre.

¿Qué valores salen alterados cuando hay cáncer? ›

Además de estos exámenes de sangre, se pueden evaluar otras hormonas y proteínas como CA 19.9, CA 15.3, CA 72.4, LDH, catepsina D, telomerasa y gonadotropina coriónica humana, cuyos valores de referencia se alteran cuando se están desarrollando un cáncer en algún órgano.

¿Que se altera en la sangre cuando hay infección? ›

Una inflamación o una infección pueden generar un exceso de proteínas en la sangre, lo que puede hacer que los glóbulos rojos se depositen más deprisa en el fondo del tubo. Cuando ocurra esto, la velocidad de sedimentación de los eritrocitos será más alta.

¿Qué leucocitos aumentan en infección bacteriana? ›

Las infecciones bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias producen un aumento en la cantidad de neutrófilos en sangre. , provocan un incremento en el número y la actividad de los neutrófilos. Algunos fármacos, como los corticoesteroides, aumentan el número de neutrófilos en la sangre.

¿Qué significa HCM y CHCM bajos? ›

Los valores de HCM (hemoglobina corpuscular media) por debajo de lo normal se denominan hipocromía ya que los glóbulos rojos contienen menos hemoglobina de lo normal y tiene un color rojo más pálido. La causa más frecuente de la existencia de valores bajos de HCM son las anemias ferropénicas (por falta de hierro).

¿Qué significa tener VCM y HCM bajos? ›

VCM en el diagnóstico de la anemia

En caso que la hemoglobina se encuentre baja, el tipo de anemia podrá ser identificada a partir de los resultados que se muestran a continuación: VCM y HCM bajos: Significa anemia microcítica; VCM y HCM normales: Significa anemia normocítica; VCM elevado: Significa anemia macrocítica.

¿Cómo se calcula VCM HCM y CHCM? ›

La indirecta se obtiene por la adaptación de la fórmula de Wintrobe, donde el hematocrito manual es sustituido por el hematocrito automatizado, que se calcula por medio de la multiplicación del VCM por el número de eritrocitos divididos por 10: CHCM = Hb x 100 / (VCM x GR/10).

¿Qué quiere decir cuando hay neutrófilos bajos y linfocitos altos? ›

¿Qué ocurre cuando tenemos los linfocitos altos y neutrófilos bajos? Si tras realizar un análisis se advierten en los resultados niveles de linfocitos altos y neutrófilos bajos, es posible que se trate de alguna enfermedad de tipo hereditario o alguna infección bacteriana.

¿Que nos indican los linfocitos? ›

Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B elaboran anticuerpos y los linfocitos T ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunitarias. Un linfocito es un tipo de glóbulo blanco. Células sanguíneas.

¿Cuál es el valor de los neutrófilos? ›

Neutrófilos: un tipo de leucocitos que se eleva en general con las infecciones bacterianas; sus valores de referencia son 2.000-7.500/mm3 o 40-75%.

¿Qué significa tener 19 de linfocitos? ›

Cuando sus niveles son demasiado altos

Linfocitosis es el nombre que se le da a los linfocitos elevados más de la cuenta, algo que suele estar relacionado con procesos infecciosos como el sarampión, otras infecciones crónicas como la tuberculosis, o la diabetes o una hepatitis viral.

¿Qué son los neutrófilos segmentados en un análisis de sangre? ›

Los neutrófilos segmentados son un grupo de células del sistema inmunitario que participan en la protección del cuerpo contra agentes extraños. La medición de sus niveles es de utilidad en el diagnóstico médico.

¿Que miden los linfocitos en la sangre? ›

Los linfocitos se miden al realizar un análisis de sangre dentro de la serie blanca correspondiente a los glóbulos blancos. Generalmente, se proporciona su valor absoluto y el % (porcentaje) que representan del total de glóbulos blancos.

¿Cuánto de linfocitos debe tener una persona? ›

El rango normal de linfocitos en adultos está entre 1,000 y 4,800 linfocitos en 1 microlitro (µL) de sangre. En los niños, el rango normal está entre 3,000 y 9,500 linfocitos en 1 µL de sangre. Los recuentos inusualmente altos o bajos de linfocitos pueden ser una señal de enfermedad.

¿Cómo se ve la anemia en un hemograma? ›

Los niveles de hemoglobina inferiores a los normales indican anemia. El rango normal de hemoglobina varía generalmente de 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre en los hombres y de 11,6 a 15 g/dL en las mujeres.

¿Qué pasa cuando un hemograma sale alterado? ›

Si es elevado, su valor es indicativo de sangre espesa, problemas cardiacos, enfermedades crónicas respiratorias, deshidratación, etc. Hemoglobina. Esta proteína que se encuentra en el interior de los hematíes, es la que hace que la sangre sea roja y se encarga del transporte de oxígeno.

¿Cuál es el nivel de leucocitos normal? ›

La cantidad normal de glóbulos blancos en la sangre es 4,500 a 11,000 GB por microlitro (de 4.5 a 11.0 × 109/L).

¿Qué valores salen alterados cuando hay cáncer? ›

Además de estos exámenes de sangre, se pueden evaluar otras hormonas y proteínas como CA 19.9, CA 15.3, CA 72.4, LDH, catepsina D, telomerasa y gonadotropina coriónica humana, cuyos valores de referencia se alteran cuando se están desarrollando un cáncer en algún órgano.

¿Cómo se llama el examen de sangre para detectar el cáncer? ›

Un hemograma completo mide la cantidad de cada tipo de célula sanguínea en una muestra de tu sangre. Los cánceres de sangre pueden detectarse mediante esta prueba.

¿Por qué se alteran los linfocitos? ›

Si tu doctor determina que tu recuento de linfocitos es alto, el resultado de la prueba quizás sea evidencia de una de las afecciones siguientes: Infección (bacteriana, viral o de otro tipo) Cáncer de la sangre o el sistema linfático. Un trastorno autoinmunitario que provoca inflamación continua (crónica)

¿Cuántos glóbulos blancos indican infección? ›

Una disminución de los glóbulos blancos, por debajo de los 4 mil por microlitro de sangre, baja las defensas y nos vuelve vulnerables a alergias, bacterias e infecciones. Este problema, se llama leucopenia. Si supera los 11.000 hay un exceso de glóbulos blancos.

¿Qué significan los linfocitos bajos en la sangre? ›

La disminución drástica del número de linfocitos conduce a repetidas infecciones por bacterias, virus, hongos y parásitos; los síntomas de esas infecciones varían mucho según el lugar de la infección y el microorganismo específico que las causa.

¿Qué significa un hematocrito de 35? ›

Valores normales del hematocrito

Los valores de referencia del hematocrito varían de laboratorio, pero generalmente el valor normal del hematocrito es: Mujer: 35 a 45%. En el caso de las mujeres embarazadas, el valor de referencia normalmente es entre 34 y 47%; Hombre: 40 a 50%;

¿Qué enfermedades se pueden ver en un hemograma? ›

Es posible que se realice un hemograma completo para:
  • Encontrar la causa de síntomas como fatiga, debilidad, fiebre, moretones o pérdida de peso.
  • Detectar anemia.
  • Ver cuánta sangre se ha perdido si hay sangrado.
  • Diagnosticar la policitemia .
  • Detectar una infección.
  • Diagnosticar enfermedades de la sangre, como leucemia.

¿Que se altera en el hemograma cuando hay leucemia? ›

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

¿Cuál es el significado de leucocitos? ›

Los leucocitos son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de leucocitos son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B).

¿Qué nivel de linfocitos es preocupante? ›

En las personas adultas, un recuento notablemente mayor que 3000 linfocitos en un microlitro de sangre se considera, en general, linfocitosis. En los niños, el umbral para la linfocitosis varía según la edad. Puede ser un valor tan elevado como 9000 linfocitosis por microlitro.

¿Qué nivel de neutrófilos es preocupante? ›

La neutropenia grave se produce cuando el conteo de neutrófilos es muy bajo, menos de 500 neutrófilos en un microlitro de sangre. Si el conteo de neutrófilos llega a estar así de bajo, incluso las bacterias que normalmente viven en la boca, la piel y el intestino de una persona, pueden causar infecciones graves.

¿Qué quiere decir HGB en un examen de sangre? ›

La manera más sencilla para medir los glóbulos rojos es mediante la hemoglobina (HGB), o mediante el hematocrito (HCT). Cuando cualquiera de éstos baja demasiado, se dice que la persona está anémica. Una HGB normal es de aproximadamente 12 a 18 y un HCT normal es de aproximadamente 37 a 52.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated:

Views: 6198

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.