¿Cuánto tiempo necesita un negocio para ser rentable? (2024)

Sin lugar a dudas, estamos ante la pregunta del millón en el momento de crear una empresa. Si el negocio es rentable, adelante; si no será rentable, mejor bajar la persiana antes de que las pérdidas se disparen, pero… ¿Cuánto tiempo necesitamos para que nuestro negocio sea rentable? No es una pregunta con una respuesta exacta, ya que intervienen factores tan diversos como el sector al que te dediques, la inversión que has hecho o los gestos e ingresos del negocio… sin olvidar lo que cada uno entiende por beneficios.

Una cosa es cubrir costes, que el negocio genere suficientes ingresos para cubrir los gastos del día a día (alquiler del local, materias primas, luz y agua, sueldos, etc.) y otra bien diferente es que genere beneficios, es decir, que cubra todos esos gastos y genere un dinero extra que nos haya permitido cubrir la inversión inicial, siempre necesaria, y nos permita vivir de nuestro negocio. Generalmente, tardaremos más o menos un año en cubrir los costes y la inversión de nuestro negocio, un tiempo en el que no veremos beneficios.


Imagen: mojo cp || Shutterstock

¿Cuándo empieza a dar beneficios un negocio?

A partir del año es posible que el negocio empiece a dar beneficios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una ciencia exacta. Por ejemplo, para saber cuánto tarde en funcionar un restaurante hay que tener en cuenta el perfil del restaurante, de sus clientes, la localización, etc., ya que siempre habrá restaurantes que necesiten más tiempo que otros para despegar. Lo mismo pasa con el resto de negocios, el tiempo necesario para que generen beneficios al emprendedor puede ser diferente para dos empresas del mismo sector.

Cuestiones como la publicidad también influyen en el tiempo necesario para que nuestro nuevo negocio de beneficios. Una buena campaña publicitaria dará a conocer mejor tu nuevo negocio, aunque también es cierto que aumentará los costes de la empresa y necesitarás más ganancias para empezar a tener beneficios. Otro de los factores que cuentan a la hora de calcular el tiempo estimado para que un negocio funcione es la experiencia del responsable al frente de negocios de ese tipo, algo que no siempre tenemos en cuenta a la hora de emprender.

Un emprendedor que ya ha puesto en marcha un negocio con anterioridad tendrá la experiencia de saber en qué acertó en el pasado y cuáles fueron sus fallos, conocerá mejor todos los requisitos con los que tiene que cumplir y a qué se enfrenta que un candidato que decide montar su negocio por primera vez y no tiene esa experiencia en el día a día del emprendimiento. La experiencia es un plus en cualquier negocio, y en este caso no es ninguna excepción, pudiendo ser la clave para que los beneficios lleguen antes.

¿Cómo sé si mi negocio es rentable?

Para calcular la rentabilidad de un negocio hay que restar a todos los ingresos obtenidos el dinero que has invertido, incluido tu propio sueldo con sus correspondientes retenciones, cuotas de autónomo, etc. Se recomienda hacer este cálculo al año de poner en marcha el negocio, cuando ha tenido tiempo de sobra para asentarse. Si el resultado es negativo o está rondando el 0, el negocio no será rentable, y corres el riesgo de que no aporte ningún beneficio.

En cambio, cuando los ingresos superan los costes y la situación se repite mes a mes ya podemos hablar de un negocio rentable, que nos deja beneficios. En ese tenemos que afrontar una nueva toma de decisiones: reinvertir lo que estamos ganando para mejorar nuestro negocio y llevarlo un punto más adelante o guardarlo para tener un colchón en caso de dificultades. Pero hasta llegar ahí hay que recorrer antes un largo camino.

En el mundo de las finanzas, se utiliza el periodo de recuperación de la inversión para calcular el momento exacto en que se retornará la inversión completa y se comienza a ganar beneficios. Es lo que se conoce como payback y puedes conocer toda la información sobre cómo calcularlo en este botón.

Calculadora de payback

Ideas de negocio online rentables

¿Cuánto tiempo necesita un negocio para ser rentable? (2024)

FAQs

¿Cuánto tiempo para que un negocio sea rentable? ›

O sea, en resumen, 3 a 12 meses para no tener que estar subsidiando el negocio y 12 a 24 meses para que el negocio genere rentabilidad son tiempos promedio y aceptables, si en tu caso va más que eso, revisa que está pasando y siempre, si ves que no es rentable y/o no cumple tus expectativas, mata ese emprendimiento y ...

¿Cuánto tiempo falta para que un negocio sea rentable? ›

En promedio, las empresas tardan entre dos y tres años en volverse rentables. Sin embargo, muchos factores determinan la rentabilidad: mientras que algunas pequeñas empresas fracasan durante el primer año, otras con bajos costos iniciales pueden incluso ser rentables durante el primer año.

¿Cuánto tiempo se necesita para tener un negocio exitoso? ›

Cuánto tiempo lleva que una pequeña empresa tenga éxito: un desglose año tras año. La mayoría de las pequeñas empresas tardan al menos de 2 a 3 años en ser rentables y alcanzar un verdadero éxito una vez que alcanzan la marca de los 7 a 10 años .

¿Cuánto se tarda en crecer un negocio? ›

El tiempo que tarda un negocio en generar ganancias depende de varios factores, incluyendo la industria, el modelo de negocios, la inversión inicial y la efectividad de la estrategia de marketing. En promedio, un negocio puede tardar de 6 meses a 1 año en generar ingresos positivos.

¿Cómo sabrás si tu negocio es rentable? ›

Los dos aspectos más importantes de la rentabilidad son los ingresos y los gastos. Restando los gastos a los ingresos , puedes medir la rentabilidad de tu negocio.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar un negocio? ›

El mejor momento para emprender es cuando tienes clara tu idea de negocio, cuando tienes pasión y ganas, y cuando crees en tu idea.

¿Cuánta ganancia debe obtener una empresa? ›

Pero, en general, un margen de beneficio saludable para una pequeña empresa tiende a oscilar entre el 7% y el 10% . Sin embargo, tenga en cuenta que ciertas empresas pueden ver márgenes más bajos, como las empresas minoristas o relacionadas con los alimentos. Esto se debe a que tienden a tener costos generales más altos.

¿Cuántas empresas sobreviven 25 años? ›

O para decirlo de otra manera, parece haber una regla 80/20 en juego aquí: el 80% de las empresas sobrevive su primer año, el 20% no. El 20% de las empresas se mantienen durante más de 20 años, el 80% no (cierran o venden antes de esa fecha).

¿Cuánto tiempo tarda un restaurante en volverse rentable? ›

La rentabilidad depende de muchos factores entre ellos el tamaño y tipo de restaurante, además de económicos. Se necesitan una media de dos años para que un nuevo restaurante obtenga beneficios. Desafortunadamente, existe una tasa de fracaso en los restaurantes muy alta. Esto se debe a la falta de financiación o planificación para los primeros años, que son más lentos.

¿Cuáles son las etapas de un negocio? ›

Etapa I: previsión y planeación. Etapa II: organización. Etapa III: dirección. Etapa IV: integración de recursos humanos y no humanos.

¿Cuánta ganancia regresa al negocio? ›

Tradicionalmente, los expertos recomiendan que invierta al menos entre el 50% y el 70% de sus ganancias en su empresa; el porcentaje puede cambiar dependiendo de múltiples factores, incluido el cronograma, los objetivos de crecimiento y las necesidades financieras personales.

¿Son suficientes 50.000 para iniciar un negocio? ›

Aunque no sea un millón, 50.000 dólares para invertir en un nuevo negocio sigue siendo un excelente punto de partida . Ya sea que siempre haya querido ser su propio jefe y administrar un negocio o que tenga un proyecto apasionante que quiera hacer realidad, hay muchas opciones disponibles para usted.

¿Cómo saber si un negocio es viable? ›

Viabilidad comercial: Un proyecto es viable comercialmente si justifica la existencia de un mercado para el producto/servicio previsto, y las ventas previstas son realistas con el planteamiento que se realiza de la empresa.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 5867

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.