Qué es el HCM en los análisis de sangre (2024)

Contenido del artículo

  • Niveles de HCM altos
  • Niveles de HCM bajos

Las siglas HCM significan Hemoglobina Corpuscular Media e indican el nivel que existe en la sangre para determinar la cantidad de hemoglobina que hay en las células rojas del organismo. Se trata de un parámetro de los glóbulos rojos o eritrocitos que forma parte del hemograma en un análisis de sangre, junto con los glóbulos blancos (monolitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos y macrófa*gos) y las plaquetas. Se obtiene dividiendo el valor de la concentración de hemoglobina entre el número de hematíes.

Los valores de HCM recomendados varían entre los 27 y los 33 pg. En función de los niveles de HCM que presente un paciente se pueden diagnosticar diferentes enfermedades. Cuando están disminuidos se habla de hipocromía y cuando están aumentados de hipercromía.

Niveles de HCM altos

Cuando existe hipercromía la sangre presenta un color rojo intenso. Quiere decir que los glóbulos rojos contienen más hemoglobina de lo normal.

Los niveles de HCM se consideran altos si superan los 33 gramos por cada célula. La causa más frecuente de valores altos son las anemias causadas por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico, con un volumen corpuscular medio (VCM) por encima de lo normal, y tienen las siguientes causas:

  • Déficit de vitamina B12.
  • Alguna patología en las glándulas tiroideas.
  • Déficit de ácido fólico u otra vitamina o mineral.
  • Excesiva ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Toma de determinados medicamentos.

Tener un nivel elevado de HCM puede ser síntoma de algunas enfermedades como la anemia megaloblástica, la anemia perniciosa, la hepatitis C o la cirrosis hepática. Para bajar los niveles lo ideal es atajar el problema que lo causa. En el caso de falta de vitaminas es recomendable aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12 y cuando está producido por un elevado consumo de alcohol lo mejor es reducir su ingesta para no dañar al hígado.

Las personas que tienen un HCM alto suelen presentar algunos síntomas fácilmente reconocibles, como un color blanco o azulado en la piel, principalmente en manos y pies, problemas respiratorios, ritmo cardiaco acelerado y dolor abdominal.

Niveles de HCM bajos

El principal causante de una hipocromía es la anemia, principalmente la ferropénica. Se produce cuando existe un déficit de hierro en el organismo y se da con más frecuencia en mujeres y niños. Asimismo también se puede producir un descenso del HCM a consecuencia de la anemia crónica o por culpa de la talasemia.

Muchas veces no existen síntomas concretos que indiquen que los niveles de HCM están bajos. Otras veces el paciente nota:

  • Dificultad respiratoria.
  • Mareos.
  • Ojos amarillentos.
  • Migrañas o cefaleas fuertes.
  • Dificultad en la concentración.

Para subir los niveles de HCM es importante consumir alimentos que contengan hierro, así como suplementos de vitamina C, ácido fólico y ácido ascórbico.

Si se ha realizado un análisis de sangre y tiene el índice HCM alterado es importante que acuda al médico para que pueda realizar un diagnóstico y marcarle unas pautas a seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarle en lo que necesite.

Qué es el HCM en los análisis de sangre (1)

SaludOnNet

Este artículo ha sido redactado por el equipo médico de SaludOnNet, que está integrado por especialistas destacados en su área, y colegiados en España.

Qué es el HCM en los análisis de sangre (2024)

FAQs

¿Cuánto de HCM debe tener una persona? ›

Los valores de referencia para un adulto sano son entre 23 y 31 pg (picogramos) de hemoglobina por glóbulo rojo.

¿Cómo debe estar el HCM? ›

Resultados normales
  1. VCM: de 80 a 100 fentolitros.
  2. HCM: de 27 a 31 picogramos/célula.
  3. CHCM: de 32 a 36 gramos/decilitro (g/dL) o 320 a 360 gramos por litro (g/L)

¿Qué es el HCM bajo en un analisis de sangre? ›

Los niveles bajos de Hemoglobina corpuscular media o HCM, se atribuyen a las anemias hipocrómicas, es decir, con bajo contenido de hemoglobina dentro de los eritrocitos, por lo que su color es de un rojo más pálido.

¿Qué significa tener VCM y HCM bajos? ›

VCM y CHCM

Valores bajos de glóbulos rojos, hematocrito o hemoglobina pueden ser indicativos de anemia. (lo que induce un descenso en la capacidad sanguínea de transporte de oxígeno).

¿Qué pasa si tengo HCM alto? ›

Hemoglobina corpuscular media (HCM)

Si la cantidad de hemoglobina es más alta de lo normal, puede significar que usted tiene: Un nivel alto de colesterol en la sangre. Anemia por deficiencia de vitamina B.

¿Cuál es el nivel de hemoglobina normal en una mujer? ›

El rango normal de hemoglobina varía generalmente de 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre en los hombres y de 11,6 a 15 g/dL en las mujeres. Ferritina.

¿Cuándo se considera que la hemoglobina está alta? ›

El umbral para un recuento de hemoglobina alto difiere ligeramente entre las prácticas médicas. Generalmente, se define como más de 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dl) de sangre para los hombres y 15 g/dl para las mujeres.

¿Cómo puedo saber si tengo anemia en un analisis de sangre? ›

Análisis de sangre
  1. Los niveles de glóbulos rojos más altos o más bajos de lo normal podrían ser un signo de anemia. ...
  2. Los niveles de hemoglobina más altos o más bajos de lo normal pueden ser un signo de anemia. ...
  3. Los niveles de hematocrito demasiado bajos pueden ser un signo de anemia.
24 Mar 2022

¿Qué pasa si el CHCM está bajo? ›

Si el CHCM es bajo, significará que los glóbulos rojos están siendo destruidos o consumidos a un ritmo más veloz del que se generan, o que nuestro organismo no está produciendo suficientes células sanguíneas.

¿Qué provoca la baja de hemoglobina? ›

Problemas causados por anemia

Puede hacerle sentir muy cansado porque las células en su cuerpo no pueden obtener suficiente oxígeno. En algunos casos, esta falta de oxígeno puede ser suficientemente grave como para amenazar su vida. La anemia también puede causar que el corazón tenga que trabajar más.

¿Qué pasa si el hematocrito es bajo? ›

Un hematocrito más bajo que lo normal puede indicar: Un suministro insuficiente de glóbulos rojos sanos (anemia) Una gran cantidad de glóbulos blancos debido a una enfermedad de larga duración, una infección o un trastorno en los glóbulos blancos como leucemia o linfoma. Vitaminas o minerales deficientes.

¿Cómo subir el HCM en la sangre? ›

Entre los alimentos para subir la hemoglobina que contienen vitamina B12, están:
  1. Hígado vacuno.
  2. Almejas.
  3. Pescado.
  4. Carne de res.
  5. Carne de ave.
  6. Productos lácteos y huevos.
  7. Productos alimenticios fortificados con vitamina B12, como ciertos cereales y levaduras nutricionales.
29 Nov 2021

¿Qué tipo de anemia nos indican VCM y HCM elevados? ›

Si alguien tiene un nivel alto de VCM, sus glóbulos rojos son más grandes de lo normal y tiene anemia macrocítica.

¿Cuándo es preocupante el nivel de leucocitos? ›

Si supera los 11.000 hay un exceso de glóbulos blancos. Tener los leucocitos altos por si mismo no es una enfermedad, pero sí alertan de un problema en nuestra salud que debe ser tratado para evitar complicaciones.

¿Cómo bajar HCM alto? ›

Para bajar los niveles lo ideal es atajar el problema que lo causa. En el caso de falta de vitaminas es recomendable aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12 y cuando está producido por un elevado consumo de alcohol lo mejor es reducir su ingesta para no dañar al hígado.

¿Qué nivel de hemoglobina es peligroso? ›

Un nivel normal de hemoglobina es de 11 a 18 gramos por decilitro (g/dL), dependiendo de tu edad y sexo, pero de 7 a 8 g/dL es un nivel seguro. Tu médico deberá usar solo la sangre suficiente para alcanzar este nivel.

¿Cómo disminuir el HCM? ›

¿Qué puedo hacer para disminuir los valores de HCM en sangre?
  1. Reducir el consumo de alcohol y de ciertos medicamentos que puedan estar dañando el hígado.
  2. Aumentar el consumo de ácido fólico y vitamina B12.
7 Jan 2021

¿Qué tipo de anemia es la más peligrosa? ›

Anemia aplásica.

Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.

¿Qué medicamentos bajan los glóbulos rojos? ›

Causas
  • Cefalosporinas (un tipo de antibióticos), los más comunes.
  • Dapsona.
  • Levodopa.
  • Levofloxacina.
  • Metildopa.
  • Nitrofurantoína.
  • Algunos antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Penicilinas y sus derivados.

¿Por qué aumentan los glóbulos rojos? ›

Un conteo de glóbulos rojos alto puede ser signo de: Deshidratación. Enfermedad del corazón. Policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que causa una producción excesiva de glóbulos rojos.

¿Qué puede bajar la hemoglobina? ›

Un recuento bajo de hemoglobina puede estar asociado con una enfermedad o afección que hace que el cuerpo tenga muy pocos glóbulos rojos. Esto puede ocurrir por los siguientes motivos: El cuerpo produce menos glóbulos rojos de lo habitual. El organismo destruye los glóbulos rojos más rápido de lo que los puede producir.

¿Cuál es la mejor fruta para la anemia? ›

Naranjas y limones

Tanto las naranjas como los limones son frutas cítricas muy buenas para la anemia, pues son muy ricas en vitamina C que es un nutriente esencial para la absorción de hierro en el organismo.

¿Qué desayuno es bueno para la anemia? ›

Yogur desnatado con cereales. Pan con queso fresco. Café o infusión con leche desnatada. Galletas tipo María.

¿Cuál es la mejor vitamina para la anemia? ›

Los suplementos vitaminicos para la anemia pueden ser de gran ayuda para recuperar los niveles necesarios de nutrientes. Son varios los nutrientes indispensables para la formación y el mantenimiento normal de glóbulos rojos y de hemoglobina: folatos, hierro, vitamina B12, Vitamina B6, Riboflavina (vitamina B2).

¿Cómo se calcula VCM HCM y CHCM? ›

La indirecta se obtiene por la adaptación de la fórmula de Wintrobe, donde el hematocrito manual es sustituido por el hematocrito automatizado, que se calcula por medio de la multiplicación del VCM por el número de eritrocitos divididos por 10: CHCM = Hb x 100 / (VCM x GR/10).

¿Cómo leer los resultados de un examen de hemograma? ›

Niveles normales: entre 27 y 33 pc (picogramos). Niveles bajos: lo más común es que exista anemia por falta de hemoglobina (normalmente por déficit de hierro). Niveles altos: son raros los casos de anemias hipercrómicas. Pueden alertar de un déficit de vitamina B12 o ácido fólico.

¿Qué parte del cuerpo afecta la anemia? ›

La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.

¿Cómo es el dolor de cabeza por anemia? ›

Dolores de cabeza y mareos

Los dolores de cabeza pueden ocurrir porque los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos significan que no llega suficiente oxígeno a tu cerebro. Como resultado, los vasos sanguíneos en el cerebro se pueden inflamar, causando presión y dolores de cabeza.

¿Cuándo es preocupante la hemoglobina baja? ›

Un recuento bajo de hemoglobina generalmente se define como menos de 13,2 gramos de hemoglobina por decilitro (132 gramos por litro) de sangre para los hombres y menos de 11,6 gramos por decilitro (116 gramos por litro) para las mujeres.

¿Qué valor de hematocrito se considera anemia? ›

En general se considera anemia la presencia de unos valores de hemoglobina por debajo de 12 g/dl con hematócrito inferior al 36% para mujeres y 14 g/dl con hematócrito menor de 41% para varones.

¿Qué enfermedades causan los hematocritos bajos? ›

Un nivel de hematocrito más bajo de lo normal puede ser signo de:
  • Su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos (anemia). Hay muchos tipos de anemia que pueden ser causados por diferentes afecciones.
  • Su cuerpo está produciendo demasiados glóbulos blancos, lo cual puede ser causado por: Enfermedad de la médulo ósea.
16 May 2022

¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con hematocrito? ›

Enfermedades asociadas al aumento de Hematocrito

Puede estar ocasionada por una enfermedad denominada policitemia vera. La policitemia vera es un trastorno mieloproliferativo caracterizado por una multiplicación no regulada de todos los elementos hematopoyéticos, pero con un especial incremento de eritrocitos.

¿Qué frutas son ricas en hierro? ›

Así, la fruta que más destaca, según la FEN, es el coco (2,1 gramos por 100 gramos de producto comestible), seguido de la grosella (0,9 g), la fresa (0,8 g), el aguacate (0,7 g), la frambuesa (0,7 g), la mora (0,7 g), el plátano (0,6 g), la granada (0,6 g) y el higo (0,6 g).

¿Cómo saber si me falta hierro en el cuerpo? ›

Síntomas
  1. Fatiga extrema.
  2. Debilidad.
  3. Piel pálida.
  4. Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento.
  5. Dolor de cabeza, mareos o vértigo.
  6. Manos y pies fríos.
  7. Inflamación o dolor en la lengua.
  8. Uñas quebradizas.
4 Jan 2022

¿Cuáles son las frutas y verduras que contienen hierro? ›

A continuación, presentamos 11 alimentos saludables ricos en hierro.
  • Mariscos. Los mariscos son sabrosos y nutritivos. ...
  • Espinacas. Las espinacas proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. ...
  • Carne de hígado y otros órganos. ...
  • Legumbres. ...
  • Carne roja. ...
  • Semillas de calabaza. ...
  • Quinua. ...
  • Pavo.
14 Jul 2021

¿Qué es tener VCM alto? ›

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

¿Cómo se llama el examen de sangre para detectar leucemia? ›

Un frotis sanguíneo consiste en el esparcimiento de una pequeña muestra de sangre en un portaobjetos de vidrio y la observación de ésta con un microscopio. Los números anormales de células sanguíneas y los cambios en la manera en que estas células lucen pueden hacer que el médico sospeche la presencia de una leucemia.

¿Cuántos leucocitos se considera leucemia? ›

Las cifras de leucocitos con las que se llegan a diagnosticar los pacientes con LMC pueden oscilar entre tan solo 15.000/mm3 y hasta más de 500.000/mm3. En la práctica, lo habitual es que sea el médico de cabecera quien tenga la primera sospecha del diagnóstico de la LMC.

¿Cuántos leucocitos indica la leucemia? ›

Los leucocitos de la leucemia son atípicos, incapaces de combatir agentes infecciosos. Si en las infecciones es común que los leucocitos alcancen alrededor de las 20.000-30.000 células/mL, en las leucemias este número sobrepasa fácilmente las 60.000 células/mL, pudiendo llegar a más de 100.000 células/mL.

¿Cuánto de CHCM debe tener una persona? ›

Por otro lado, los valores normales de CHCM se sitúan en: Adultos: 32-36 g/dl. Niños: 31-37 g/dl.

¿Qué significa un hematocrito de 35? ›

Un hematocrito más bajo que lo normal puede indicar: Un suministro insuficiente de glóbulos rojos sanos (anemia) Una gran cantidad de glóbulos blancos debido a una enfermedad de larga duración, una infección o un trastorno en los glóbulos blancos como leucemia o linfoma.

¿Qué quiere decir CHCM? ›

La concentración de hemoglobina corpuscular media, o CHCM, es una medida de la concentración de hemoglobina en un volumen determinado de glóbulos rojos. Se informa como parte del examen completo o CSC (conteo sanguíneo completo).

¿Cómo bajar CHCM alto? ›

Para bajar el hematocrito lo mejor es beber agua o zumos sin azúcar. Toma aspirina un par de veces al mes. La aspirina ayuda a que la sangre se diluya y evita la formación de coágulos. Cuando tenemos un nivel alto de hematocrito, la sangre se vuelve más espesa, por lo que la aspirina ayudará a evitar esto.

¿Qué pasa si tengo 33 de hematocrito? ›

Niveles ligeramente bajos (33 - 36% en mujeres adultas y 33 - 40% en hombres adultos): Estos niveles son ligeramente bajos pero no preocupantes. Pueden deberse a pérdidas de sangre o interacción con algún medicamento o en el caso de las mujeres a una regla abundante.

¿Qué valores se alteran en la sangre cuando hay cáncer? ›

CA-125: un alto nivel de CA-125 en una mujer sugiere que un cáncer de ovario, trompa de Falopio o cáncer peritoneal primario puede ser la causa. CA 19-9: los altos niveles de este marcador tumoral sugieren que el cáncer se originó en el páncreas o las vías biliares.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 5956

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.