Cómo escribir una carta de motivación: 10 aspectos a tener en cuenta (2024)

Cómo escribir una carta de motivación: 10 aspectos a tener en cuenta

Author By EMGROUP Education and Migration Categories Estudio en el exterior

Al momento de realizar una inscripción a una universidad, de realizar el trámite para pedir una visa, en el proceso de búsqueda laboral o en caso de querer aplicar a un voluntariado, probablemente se nos pida realizar una carta de motivación.

Aunque en cada uno de estos casos la carta de motivación tendrá un propósito diferente, el objetivo siempre será el mismo: presentar nuestra aspiración de una manera creativa para conectar con la empatía de quien la recibe y ser aceptados con mayor facilidad.

La manera de cumplir este objetivo es crear un escrito donde se note nuestro interés y capacidad, con el fin de captar la atención, con un enfoque muy similar a si estuviéramos vendiendo un producto.

La creatividad y el acierto en la información, son lo que realmente nos hará diferentes a los demás aspirantes. Por eso hemos creado para ti un decálogo acerca de lo que debes tener en cuenta al momento de crear una carta de motivación.

Lea también:Aprender a hablar inglés en casa.

Carta de motivación vs. Carta de presentación

Aunque sean similares, debemos tener en cuenta que tanto el enfoque como la presentación de estas posibles peticiones son diferentes. Mientras que la carta de presentación es un texto que se caracteriza por ser bastante formal y serio, la carta de motivación se basa en un tono más entusiasta, la cual recurre al ingenio y la creatividad.

Es decir, la principal diferencia la encontramos en el tono de la voz. Aunque ambas cumplen con el objetivo de mostrar nuestras aptitudes y diferenciales sobre los demás aspirantes, lo cierto es que la carta de motivación muchas veces toma mayor relevancia al ser mucho más cercana y apelar a los sentimientos de quien la lee.

Para ampliar esta diferencia debemos hablar de dos conceptos anglosajones que están de moda hoy en día: soft skills y hard skills.

Cuando nos referimos a los hard skills hablamos de aquellas habilidades profesionales y conocimiento técnico que se adapta a la solicitud a la cual nos presentamos. Por su parte, los soft skills son los conocimientos transversales a cualquier disciplina que son más propios de nuestra personalidad, como puede ser la empatía, el trabajo en equipo o la capacidad de liderazgo.

Te aconsejamos que en la carta de motivación te enfoques más en los hard skills que poseas y también en aquellos que desees aprender tras vivir la experiencia a la cual te estás presentando. Los soft skills serán más apropiados a nuestra carta de presentación, aunque naturalmente también serán destacados como herramientas para impulsar nuestros hard skills.

Finalmente, en el caso de que no se te especifique si debes presentar una carta de motivación o de presentación, lo ideal es fijarnos previamente en el estilo que maneja la empresa a la cual le llegará la carta. Si la empresa brinda una imagen dinámica, cercana y moderna, seguramente generarás un mayor impacto si presentas una carta de motivación.

¿Cuándo necesito una carta de motivación?

Usualmente necesitarás este tipo de documento como requisito si te quieres presentar a una universidad para realizar estudios tanto de pregrado hasta de maestría. También es usual que esté dentro del papeleo para solicitar una beca o aspirar a un voluntariado. Aunque no es usual, en algunas empresas utilizan este método dentro del proceso de selección para obtener un empleo.

Sin embargo, el consejo que te damos aquí es que siempre que tengas la posibilidad de anexar una carta de motivación a tu proceso lo hagas, ya que demuestra un interés genuino en la vacante y demuestra un compromiso aspiracional dentro del proceso.

¿Cómo hacer una carta de motivación?

Para que nuestro documento sea perfecto, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La carta de motivación debe contener los rasgos más positivos de nuestra personalidad y, sobre todo, nuestras habilidades principales en relación a la solicitud a la cual nos presentemos. En resumen, debes demostrar por qué merece la pena contar contigo en ese proceso.
  • Debe ser una carta sincera y apegada a la realidad. El mentir o crear una personalidad inventada se notará con el tiempo, lo cual jugará en contra de nuestra aspiración.
  • La creatividad debe ser el eje de todo el escrito. A partir de allí debemos destacar nuestro entusiasmo y la motivación por querer ser parte del proceso. El ingenio puede marcar diferencia, incluso puedes aportar un toque de humor para crear ese sentimiento de cercanía.
  • No elabores mucho las frases con palabras excesivamente formales. El texto debe ser atractivo desde su sencillez, claridad y facilidad de entender. La persona que recibe tu carta probablemente recibirá muchas más, por lo que el tiempo que tenemos de captar su atención es muy limitado.
  • Revisar varias veces la coherencia y la cohesión del escrito. Sobre todo, debes fijarte que no haya errores ortográficos, ya que esto hablará muy mal de nosotros.

Lenguaje Adecuado

Como lo vimos en el punto anterior, la sencillez y la creatividad de tu escrito serán la clave para captar la atención de la persona que lee nuestra carta. Si queremos que esa persona lea nuestra carta hasta el final, lo ideal es que sea un escrito tanto breve como directo, ameno y original.

Ten en cuenta que la persona que lee nuestra carta recibe cientos de cartas similares, por lo que seguramente notará si tu escrito está basado en una plantilla sacada de internet o si realmente te tomaste tu tiempo para elaborarla.

De igual manera esa persona probablemente recibió también tu curriculum vitae, por lo que no escribas una carta que contenga únicamente la información que el puede leer en este otro documento. La carta de motivación es el espacio para demostrar interés e información adicional que puede resultar valiosa y relevante para el proceso.

Por ello, será bueno centrar nuestro escrito en hablar sobre nuestros conocimientos sobre la empresa, la universidad o la organización a la cual nos estamos presentando. Lo ideal es que adaptemos el mismo tono que ellos utilicen en sus redes para fortalecer ese lazo de empatía.

Toma la carta de motivación como el abrebocas que tendrá esta persona para que quiera conocerte más después de leerla, manteniendo un estilo que vaya acorde a tu personalidad pero que por ello no deje de ser educado y respetuoso.

El tono debe mantenerse cálido, recuerda que eres un vendedor que quiere cautivar la atención de esta persona, por lo que lo aconsejable es mantener un tono enérgico y motivador.

¿Qué información personal debo incluir en la carta de motivación?

La forma clásica de presentar nuestros datos es colocarlos en la parte superior derecha de la hoja, mientras que la parte superior izquierda serán los datos de quien recibe, ya sea la persona (lo ideal) o la empresa a la cual representa. Procura nunca utilizar frases estándar como “A quien corresponda” o “Estimado Señor/a”.

En su cuerpo, la carta debe incluir nuestro nombre completo y los métodos de contacto, principalmente el correo electrónico y el teléfono móvil.

Lo más aconsejable es comenzar a hablar de nosotros incluyendo una relación directa con qué podría beneficiarles nuestras habilidades a ciertos procesos específicos de la empresa. Si creas una plantilla para enviar a diferentes empresas se notará, lo cual restará credibilidad a tu nivel de interés.

El contenido de la carta debe responder quién eres, por qué crees ser la persona adecuada para continuar con el proceso, el interés que te motiva a aplicar a la vacante y un agradecimiento a quienes valorarán la candidatura.

Tal como te lo hemos dicho anteriormente, es muy importante hacer uso de la creatividad y de la asertividad para captar el interés desde los primeros párrafos, por ello será muy importante resaltar el aporte que podremos brindar y el que pretendemos adquirir a partir de esta experiencia.

Si es una vacante académica lo ideal será darle prioridad al último grado de estudios que has adquirido. Si es una vacante laboral, condensar la información y enfocarla en la experiencia laboral que hemos tenido que sea afín al sector o la ideología de la empresa.

Por último, es muy importante mostrarse transparente, hablar de por qué se escogió esa vacante y además darles espacio a tus planes a futuro, ya que estas son características de una persona enfocada que valorará la oportunidad.

Haz uso del storytelling

Desde pequeños nos encanta que nos cuenten historias, lo que ha provocado que esta técnica narrativa tenga una mayor facilidad de captar la atención que nos puede ayudar a hacer más atractiva nuestra carta de motivación.

Trata de que tu carta se cuente de manera que se haga una introducción, un nudo y un desenlace, el cual asegure que la persona que lo recibe lo lea completo y termine con un sentimiento que lo motive a conocer más de ti.

Si lo mezclamos con el punto anterior, la introducción será nuestra presentación personal, el nudo que incluya lo que queremos obtener y un desenlace que narre nuestros planes a mediano y largo plazo.

La magia de nuestra carta estará en tener un concepto claro con el cual podamos destacar sobre los demás aspirantes.

Dividir la información en bloques

La forma clásica de presentar una carta de motivación es con tres bloques bien diferenciados, los cuales no deberían superar una página de texto.

Siguiendo la lógica del storytelling, el primer párrafo debe ser introductorio, momento en el cual debemos incluir toda la información personal y de la empresa que creamos importante resaltar.

La labor de este primer párrafo será captar la atención de la persona que recibe la carta, por lo que debemos procurar ser muy directos y tratar de no extendernos más de 6 líneas.

El segundo párrafo será el desarrollo o nudo donde se destaquen alrededor de 3 cualidades principales que podamos relacionar con la vacante. La diferencia entre una carta de motivación de alguien principiante a la de un senior está en que el principiante destacará la formación y el senior destacará sus experiencias.

El tercer párrafo deberá estar enfocado en un cierre o desenlace. En este párrafo debemos crear un sentimiento en el lector que lo motive a llamarnos o a aceptarnos una entrevista posterior. El punto final de nuestra carta debe ser nuestra firma.

Diseño de la carta de motivación

Intenta dejar los espacios adecuados para que la información se lea fácilmente, con un tamaño estándar (12) y una fuente profesional (Calibrí o Times New Roman).

Intenta utilizar los subrayados, cursivas y letras en negrilla únicamente cuando la información sea sumamente relevante o lo amerite.

Un punto importante que continuamente se pasa de largo es el nombre del archivo con el que se envía la carta, ya que “Carta de Motivación” o “Motivation Letter” puede resultar poco llamativo y predisponer al lector.

¿Qué debo evitar al momento de escribir una carta de motivación?

  • Que se sienta como si fuera una plantilla estándar.
  • Escribir más de una página. El hecho de que la carta sea extensa ya predispondrá a la persona y su estado de ánimo para leerla.
  • Brindar únicamente información que pueda leerse en tu curriculum vitae.
  • Si la carta es escrita a mano, evita las tachaduras y las imperfecciones.
  • Errores ortográficos. Evita también las abreviaturas o las siglas que puedan confundir.
  • Evita la voz pasiva, los verbos condicionales y las frases negativas.
  • En lo posible evita enviar la carta sin revisarla una buena cantidad de veces. Incluso puedes leerla en voz alta o pedirle a alguien cercano que te opine sobre ella.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Acompaña la carta de motivación con un curriculum vitae de la misma calidad. Este debe contener datos personales, objetivos profesionales, experiencia, educación, formación, idiomas y logros personales.
  • Si tu carta es para presentarte en el extranjero redáctala en dicho idioma, no lo traduzcas. De igual manera ten en cuenta que los idiomas poseen sus variantes de acuerdo al lugar, por lo que lo ideal es utilizar un lenguaje acorde a la región donde está ubicada la empresa o la universidad.
  • Puedes buscar plantillas o formas de redactar tu carta de motivación, pero nunca olvides ponerle tu estilo. Que sea una inspiración, no un camino fácil.

Recuerda que en EMGROUP podemos darte la asesoría necesaria para cumplir con este y los demás requisitos que te encontrarás al momento de querer cumplir tu sueño. Puedes comunicarte con nosotros a través de este enlace.

Cómo escribir una carta de motivación: 10 aspectos a tener en cuenta (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated:

Views: 6525

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.