Tipos de administración (2024)

Existen diversos tipos de administración, clasificados en función del sector en el que actúan o el área funcional con el que se relacionan.

Veremos, por tanto, dos de las formas de clasificación más relevantes. De esta forma, podremos observar las diferencias entre la Administración Pública, la privada y la mixta. También, entre ellas, cuando se debe administrar un área funcional determinada de la empresa o Administración Pública.

Tipos de administración por sector

En este caso, la clasificación depende del sector en que nos encontremos. Podemos hablar, por tanto, de tres tipos: el público, el privado y el mixto. Al final veremos algunos ejemplos.

  • Sector público: La Administración Pública se centra en las instituciones del Estado o de los diferentes niveles territoriales. Sus principales características son la ausencia de ánimo de lucro, el servicio a la sociedad, la burocracia o la transparencia.
  • Sector privado: La administración privada se refiere a la realizada por las empresas, tanto grandes, como medianas o pequeñas. Sus principales características son la eficacia, la eficiencia, la flexibilidad o la gestión estratégica.
  • Tipos mixtos: Por último, existen administraciones mixtas. En ellas se da el ámbito privado y público. Aquí las principales características son una mezcla de las dos anteriores. Al final pondremos un ejemplo.

Tipos de administración por áreas funcionales

Podemos clasificar los tipos de administración por áreas funcionales. En esta ocasión nos centraremos en aquellas que son las más relevantes, según el organigrama de la empresa.

En la Administración Pública se pueden dar todas las mencionadas excepto la de operaciones y la comercial, ya que no se ofrece ningún bien o servicio. Sin embargo, las mixtas sí pueden incluir estas dos áreas funcionales.

Ejemplo de tipos de administración

Veamos, para terminar, algunos ejemplos de administración y cómo se clasificaría en cada caso.

  • Imaginemos una pequeña empresa con la forma de una sociedad unipersonal. El administrador es también el director general. Estamos ante un caso de administración privada, y como área funcional la dirección general.
  • Pensemos en un ayuntamiento, en concreto, el departamento de tributos y tasas. En este caso, estamos ante la Administración Pública, el área podría ser la financiera.
  • Otro ejemplo sería el departamento de personal de una gran compañía. Estaríamos ante una administración privada, en concreto, el área de recursos humanos.
  • Por último, otro ejemplo podría ser un colegio concertado, en concreto, el departamento de informática. Estos serían de tipo mixto. Así, son gestionados de forma privada, pero tienen acuerdos con la Administración Pública. El área es la tecnológica.
Tipos de administración (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated:

Views: 6326

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.