Gonorrea (2024)

  1. Inicio
  2. Temas
  3. Gonorrea

La gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae, es la segunda ITS bacteriana más frecuente y da lugar a una notable morbilidad y a un costo económico sustancial en todo el mundo. La gonorrea se transmite a través de las relaciones sexuales vagin*les, anales u orales sin protección con una persona que tenga gonorrea, o bien de la madre al hijo durante el parto. El uso correcto y uniforme de condones reduce significativamente el riesgo de transmisión sexual.

La gonorrea es a menudo asintomática en las mujeres. Si no se la trata, la infección gonorreica puede causar complicaciones graves.


De todas las ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos. Se ha descrito en todo el mundo un aumento de la resistencia a la mayor parte de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones gonorreicas, lo que plantea la inquietud de que aparezcan casos de infección gonocócicas que no sean tratables, con consecuencias graves para la salud sexual y reproductiva.

En la medida de lo posible, los países deben actualizar sus directrices nacionales para el tratamiento de la infección gonocócica basándose en una vigilancia de la resistencia reciente a los antimicrobianos. Si no se dispone todavía de una vigilancia local en funcionamiento sobre la resistencia a los antimicrobianos, la OPS insta a los países a aplicar la versión más reciente de lasdirectrices de la OMS para el tratamiento deN. gonorrhoeae(en inglés).

Datos clave

  • Según la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), la resistencia al ciprofloxacino ha venido aumentando de forma sostenida, de tal manera que las cepas aisladas que la muestran han pasado del 35% en el 2009 al 62% en el 2015. Por otro lado, en América Latina y el Caribe está empezando a surgir una sensibilidad reducida a las cefalosporinas de amplio espectro y los macrólidos.
  • Aunque se han documentado aumentos de la resistencia gonocócica a los medicamentos antimicrobianos, tan solo un 36% de los países de la Región de las Américas realizan una vigilancia sistemática de esta resistencia para respaldar las decisiones de tratamiento.
  • En el 2017, tan solo un 8% de los países de América Latina y el Caribe informaron del uso de la combinación de ceftriaxona más azitromicina, como se recomienda en las directrices de la OMS para el tratamiento.

Respuesta de la OPS

De todas las ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos. En la medida de lo posible, los países deben actualizar sus directrices nacionales para el tratamiento de la infección gonocócica basándose en una vigilancia de la resistencia reciente a los antimicrobianos.

Información detallada

La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual (ITS) causada por bacterias más frecuente en todo el mundo. En las mujeres, la mayoría de las veces es asintomática y puede causar problemas de salud graves si no se la trata. De todas las ITS, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos. Debido a la resistencia generalizada, los antibióticos más antiguos y más baratos han perdido su efectividad en el tratamiento de la infección, y es posible que la infección gonorreica acabe siendo no tratable.

¿Cómo se transmite?

La gonorrea se puede contraer a través de las relaciones sexuales vagin*les, anales u orales sin protección con una persona que tenga gonorrea. Una persona puede contraer gonorrea nuevamente a pesar de que ya la haya tenido en el pasado y haya recibido tratamiento. También puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

¿Cómo puede prevenirse?

El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección durante el contacto sexual anal, vagin*l u oral. Por lo que respecta a los recién nacidos, en lasGuías para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexualde la OMS se recomienda la profilaxis ocular tópica para la prevención de la oftalmía neonatal gonocócica y por clamidias (infección ocular) en todos los recién nacidos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Muchas personas con gonorrea no presentan síntomas, de tal manera que tan solo menos de la mitad de las mujeres infectadas muestran síntomas no específicos. Si aparecen síntomas, estos pueden adoptar diversas formas. Las mujeres pueden notar un flujo vagin*l irregular, dolor al orinar, molestias en la parte baja del abdomen o un sangrado vagin*l tras la relación sexual o entre los periodos menstruales. Los hombres pueden presentar dolor al orinar, una secreción purulenta del pene o dolor o hinchazón en un testículo.

Tanto en los hombres como en las mujeres, la infección rectal a menudo no causa síntomas, aunque en algunos casos puede haber dolor o secreción rectal o anal. También pueden producirse infecciones de la faringe que, en la mayoría de los casos, son asintomáticas, pero puede aparecer una faringitis leve o una inflamación en la parte posterior de la garganta.

¿Qué problemas causa?

La gonorrea es a menudo asintomática en las mujeres, y la falta de síntomas detectables hace que haya infecciones no detectadas ni tratadas. Si no se la trata, la gonorrea se resuelve generalmente de forma espontánea, pero también puede causar problemas de salud graves. En las mujeres, puede causar una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que puede llevar a un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero) o incapacidad de tener hijos. En los hombres, los problemas de salud pueden consistir en epididimitis (inflamación del tubo que almacena y transporta el sem*n a la parte posterior del testículo), estenosis uretral (estrechamiento del conducto de la orina) e incapacidad de tener hijos. El riesgo de padecer complicaciones aumenta con las infecciones reiteradas.

Los hijos de madres con una infección gonocócica pueden contraer la infección durante el parto, lo cual conduce a una conjuntivitis neonatal (infección ocular) que se manifiesta por una secreción ocular purulenta y párpados hinchados. Si no se la trata, la conjuntivitis puede conducir a la formación de cicatrices y ceguera.

See Also
Gonorrea

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico debe hacerse en el laboratorio, con el empleo de diferentes tipos de muestras, como las de orina o muestras vulvovagin*les, cervicales o uretrales con hisopo. Sin embargo, dado que en muchos países no se dispone de pruebas diagnósticas de laboratorio, un profesional de la salud capacitado podrá brindarle tratamiento sobre la base de la presencia de síntomas como la secreción vagin*l y uretral.

Se han producido avances importantes en el diagnóstico de la gonorrea, como el uso de pruebas de diagnóstico molecular rápidas, algunas de las cuales se combinan con pruebas de diagnóstico de la clamidiosis.

¿Cómo se trata?

LaDirectriz de tratamiento para gonorrea de la OMSrecomienda que los datos locales de resistencia a los antimicrobianos (RAM) sirvan de guía para las directrices de tratamiento nacionales. En los entornos en los que no se disponga de datos locales sobre la RAM, las directrices de la OMS sugieren el empleo de un tratamiento doble en vez de una monoterapia en las personas con gonorrea genital o anorrectal (recomendación condicional, evidencia de calidad baja).

Tratamiento doble (una de las siguientes):

  • ceftriaxona en dosis de 250 mg por vía intramuscular (i.m.) mediante una sola dosis MÁS azitromicina en dosis de 1 g por vía oral mediante una sola dosis.
  • cefixima en dosis de 400 mg por vía oral mediante una dosis única MÁS azitromicina en dosis de 1 g por vía oral mediante una sola dosis.

Con el tratamiento correcto, la infección gonorreica puede curarse por completo. Sin embargo, cada vez resulta más difícil tratar algunas formas de la infección dado que las bacterias han desarrollado resistencia a casi todos los antibióticos usados para su tratamiento.

Dado que en muchos países no se dispone de pruebas diagnósticas de laboratorio, un profesional de la salud capacitado podrá brindarle tratamiento sobre la base de la presencia de síntomas como la secreción vagin*l y uretral y tratar para las dos infecciones.

¿Qué significa la resistencia a los antibióticos?

Laresistencia a los antimicrobianosse produce cuando los microorganismos (como bacterias, hongos, virus y parásitos) cambian al estar expuestos a los medicamentos antimicrobianos (como antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antimaláricos y antihelmínticos). Los microorganismos que desarrollan una resistencia a los antimicrobianos a veces se denominan "supermicrobios". Como resultado de ello, los medicamentos pasan a ser ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo cual hace que aumente el riesgo de propagación a otras personas. La resistencia a los antimicrobianos constituye una amenaza cada vez más grave para la salud pública mundial que requiere una actuación en todos los sectores del gobierno y de la sociedad.

Documentos

Mandatos y estrategias

Gonorrea (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 6274

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.