El poder de una recomendación personal y cómo hacerla bien - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 (2024)

Las recomendaciones valen oro. No se trata únicamente de recibirlas sino también de hacerlas. Hay que elegir tanto el momento, la persona y la forma para que tenga fuerza.

No te cuento nada nuevo si te digo que una recomendación es una vía atractiva para darse a conocer, conseguir nuevos lectores o clientes. En este caso no te hablo sobre cómo conseguirlas sino sobre cómo darlas.

El poder de una recomendación personal y cómo hacerla bien - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 (1)Derechos de foto de Fotolia

¿Por qué te debería interesar? Muy sencillo. La calidad de tus recomendaciones te afecta tanto de manera positiva cómo de manera negativa. Si hablas bien de alguien o algo que al final no aporta el resultado esperado, tu reputación se verá dañada. Aportar valor a través de recomendaciones por la misma vía te ayuda a crear marca personal y fortalece la confianza con las personas que te escuchan.

Contenidos

  • 1 Por qué ya no confiamos en las recomendaciones
  • 2 Cómo hacer una recomendación para que no pierda fuerza
  • 3 Una recomendación de un nuevo blog: Love Visual Marketing de Susana Morin

Por qué ya no confiamos en las recomendaciones

Las recomendaciones son un arma poderosa pero han perdido un poco su fuerza. Cada vez más personas empiezan a desconfiar de recomendaciones. Existen varias razones para ello. Las tres más importantes según mi criterio son las siguientes.

  • Malas experiencias: la más obvia probablemente. Si en el pasado he confiado en recomendaciones de terceros que no han generado el resultado esperado, empiezo a ser más crítico. Las malas experiencias hacen uno ya no se toma tan en serio las recomendaciones que recibimos.
  • Intereses ocultos: sobre todo en el mundo de los blogs y las redes sociales a veces no se puede distinguir entre una recomendación honesta y una patrocinada. Aunque no sea legal cobrar dinero por publicar un contenido favorable sobre un producto o persona sin mencionarlo, sigue habiendo muchos anunciantes que lo exigen de esta manera.
  • Amiguismo: a las personas que están cerca de nosotros siempre las vemos con otros ojos. Queremos únicamente lo mejor para ellos. Nunca se sabe lo que hay detrás sobre todo si proviene de una persona que no conocemos mucho. Si no te fías o piensas que le pagan o tiene amistad con la persona recomendada.

Cómo hacer una recomendación para que no pierda fuerza

Aunque la recomendación esté perdiendo fuerza sigue siendo potente si lo haces bien. Cómo en la gran mayoría de los posts de este blog es suficiente utilizar el sentido común para lograr este objetivo.

1. Haz transparente tu relación con la persona recomendada: no hay problemas en recomendar un amigo siempre que lo hagas transparente. En el caso de personas que están cerca de nosotros ayuda decir también algo ligeramente negativo. Recomendar para un campo y hablar con un toque de humor sobre las debilidades puede aumentar la credibilidad de la recomendación aunque siempre haya algunos que piensen en amiguismo. Lo más importante en una recomendación sea para amigos o extraños es que tiene que ser honesta.

2. Explicar el por qué de la recomendación: Muy bien, me recomiendas esto o lo otro pero explícame un poco mejor el porqué detrás. Apórtame algunos datos como la experiencia, el carácter, el recorrido u algún otro tipo de información que puedan ser fácilmente comprobados y por lo tanto ayuda a aumentar la credibilidad de lo que dices.

3. Baja frecuencia de recomendación: vamos a ver. Si cada día haces recomendaciones de algo o alguien pierde la fuerza. De hecho Google hace algo parecido. Si desde una página web se enlaza un sitio externo recibe toda la fuerza (“link juice”) del mismo. A partir del momento donde añades más links el valor de esa recomendación se comparte y diluye desde el punto de vista del buscador. A los Follow Friday en Twitter les ha ocurrido lo mismo. Al principio te fijas pero si ya llevas tiempo en esta red social lo filtras por la cantidad de recomendaciones que aparecen cada viernes.

Recuerda que para recibir recomendaciones no hace daño dar el primer paso con aquellas personas que realmente se lo merecen.

¿Cuáles son tus consejos para realizar recomendaciones con fuerza?

Una recomendación de un nuevo blog: Love Visual Marketing de Susana Morin

Para ser fiel a mis propias palabras quiero empezar dando un buen ejemplo. Te quiero recomendar el nuevo blog de Susana Morin. Se llama “Love Visual Marketing” y tal como indica el nombre se centra en el marketing visual. A pesar de ser de recién creación merece tu atención porque dentro de una temática donde hay muchísima competencia se centra en un nicho de gran importancia y del que no se habla tanto.

¿Una imagen vale más que 1.000 palabras no? Pues eso es de lo que trata. Conozco a Susana de Quondos y incluso he tenido la oportunidad de conocerla personalmente en un evento nuestro en Alicante. Sería mentirte si te dijera que es gracias a nosotros que ha creado este blog porque es más bien gracias a su gran capacidad profesional y talento creativo. Ya lo mostró en la Google Online Marketing Challenge, ganando el Regional Europeo de Social Media con una campaña de Google+ para la Asociación Protégeles, con el equipo de España en el 2012.

¡Suerte con el blog Susana, te deseo lo mejor!

El poder de una recomendación personal y cómo hacerla bien - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6104

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.