El consumo de huevos y su efecto sobre la diabetes tipo 2 (2024)

Huevo en el pronóstico (y tratamiento) de la diabetes tipo 2

La mayor parte de los estudios recientes no muestran precisamente mayor alarma al respecto de la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad vascular, ya sea entre la población general o en el caso de pacientes con diabetes. De hecho, no he sido capaz de encontrar ningún estudio que, en la línea del anterior, sea tan alarmista. Más al contrario.El consumo de huevos y su efecto sobre la diabetes tipo 2 (1)

Sin embargo, el debate sigue vivo y los estudios sobre estas cuestiones se repiten. La constatación de esta realidad quizá solo sea una muestra de nuestros temores a la hora de dar carpetazo a paradigmas anteriores, hoy superados, pero que a modo de rémora de la corriente anticolesterol de otro tiempo, siguen siendo motivo de preocupación. Al parecer, el huevo sigue generando debate por muchos que sean los estudios que, uno a uno, le liberen de aquella condena emitida en los años ‘70.

Por citar algunos de ellos, este estudio, de nuevo observacional y de 2015, concluía con poco género de dudas que “una mayor ingesta de huevos se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en una cohorte de más de 2300 hombres de mediana edad y mayores”. Por su parte, esta intervención llevada a cabo durante tres meses en 140 pacientes encontró que “un alto consumo de huevos no reflejó cambios en el perfil lipídico de personas con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados”. Ojo, que ese alto consumo de huevos se concretó en este estudio en nada más y nada menos que dos huevos al día durante 6 días a la semana.

El consumo de huevos y su efecto sobre la diabetes tipo 2 (2)Y así podríamos estar un buen rato. Pero entre todos esos artículos me gustaría destacar este artículo de 2018: “Egg consumption, cardiovascular diseases and type 2 diabetes” (Consumo de huevo, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2). Y quiero ponerlo en valor porque además de hablar del tema en cuestión, pone en alza aquello de lo que tantas veces hemos hablado en este rincón sobre alimentación y diabetes tipo 2: la importancia de los hábitos. Así, sus conclusiones no pueden ser más preclaras:

Los patrones dietéticos, la actividad física y la genética afectan la predisposición de la enfermedad cardiovascular y de la diabetes tipo 2 más que la consideración de un solo alimento como puedan ser los huevos.

En resumen, se pueden consumir de manera segura hasta siete huevos por semana, también en pacientes diagnosticados con enfermedad cardiovascular con diabetes tipo 2, pero siempre haciendo un énfasis especial en los estilos de vida saludable”.

Hay incluso estudios que lejos de observar al huevo bajo la sombra de la sospecha lo consideran como un elemento beneficioso. Según el muy reciente estudio “Mechanism and Potential of Egg Consumption and Egg Bioactive Components on Type-2” (Mecanismo y posibilidades de los compuestos bioactivos del huevo en la diabetes de tipo 2) la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de diabetes tipo 2 en base a los estudios epidemiológicos observacionales no es consistente. Sin embargo, los estudios clínicos de intervención proporcionan pruebas alentadoras al respecto de que el consumo de huevos mejora el riesgo de esta patología. Es decir, las actuales investigaciones también indica que algunos componentes del huevo, entre ellos algunos de sus péptidos, podrían ser beneficiosos en el contexto de la diabetes tipo 2, tanto en relación a la cantidad de insulina secretada como en la sensibilidad a esta hormona, el estrés oxidativo e inflamación. Todo ello sugiere una posible aplicación en el manejo de la diabetes tipo 2.

El consumo de huevos y su efecto sobre la diabetes tipo 2 (3)
En resumen, y por lo que a mí respecta, además de por lo que respecta al riesgo cardiovascular y al de diabetes tipo 2… hay cosas mucho más importantes en las que centrar la atención antes que en la del bendito huevo.

Autor de la entrada: Juan Revenga, dietista-nutricionista (@Juan_Revenga)

El consumo de huevos y su efecto sobre la diabetes tipo 2 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated:

Views: 6386

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.