El aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesarios nuevos fármacos (2024)

7 de julio de 2017

Comunicado de prensa

GINEBRA

\n

\n«La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos», dice la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

\n

\nSegún la OMS, la resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos es generalizada. En algunos países, sobre todo en los de ingresos altos, donde la vigilancia es mejor, se están detectando casos intratables con todos los antibióticos conocidos.

\n

\n«Estos casos pueden representar solo la punta del iceberg, dado que los países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente, carecen de sistemas para diagnosticar y notificar las infecciones intratables», añade la Dra. Wi.

\n

\nSegún las estimaciones, cada año hay 78 millones de casos de gonorrea*. Los gonococos pueden causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de la gonorrea afectan de forma desproporcionada a las mujeres, produciéndoles enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el VIH.

\n

\nLa disminución del uso de preservativos, el aumento de la urbanización y los viajes, las bajas tasas de detección de la infección y la inadecuación o fracaso del tratamiento son factores que contribuyen a este aumento.

\n

Vigilancia de la farmacorresistencia

\n

\nEl Programa Mundial de Vigilancia de Antimicrobianos para la Gonorrea (GASP) de la OMS sigue la evolución de la gonorrea farmacorresistente. Los datos del GASP para el periodo 2009-2014 muestran una resistencia generalizada a la ciprofloxacina [97% de los países que aportaron datos sobre ese periodo encontraron cepas farmacorresistentes]; un aumento de la resistencia a la azitromicina [81%], y la aparición de resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro que constituyen en la actualidad el último recurso terapéutico: la cefixima oral y la ceftriaxona inyectable [66%].

\n

\nHoy día, las cefalosporinas de amplio espectro son en la mayoría de los países los únicos antibióticos que siguen siendo eficaces para tratar la gonorrea, pero ya son más de 50 los países en los que se ha notificado resistencia a la cefixima y, con menos frecuencia, a la ceftriaxona. En consecuencia, la OMS actualizó en 2016 sus recomendaciones terapéuticas mundiales, aconsejando a los médicos que administren dos antibióticos: la ceftriaxona y la azitromicina.

\n

Desarrollo de nuevos fármacos

\n

\nLos fármacos para la gonorrea en fase de investigación y desarrollo son escasos. Solo hay tres nuevos fármacos en diferentes fases de desarrollo clínico: la solitromicina, con la que se ha completado recientemente un ensayo clínico de fase III, y la zoliflodacina y la gepotidacina, con las que se han completado sendos ensayos clínicos de fase II.

\n

\nEl desarrollo de nuevos antibióticos no resulta muy atractivo para la industria farmacéutica. Los tratamientos son breves, al contrario de lo que ocurre con los tratamientos de las enfermedades crónicas, y van perdiendo eficacia a media que aparecen nuevas resistencias, con lo que hay que buscar constantemente nuevos fármacos.

\n

\nPara hacer frente a este problema, la iniciativa Fármacos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) y la OMS han creado la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP), una organización de investigación y desarrollo sin fines lucrativos albergada por la DNDi. La misión de la GARDP es desarrollar nuevos tratamientos antibióticos y fomentar su uso adecuado, de modo que sigan siendo eficaces durante el máximo tiempo posible, y al mismo tiempo asegurar que puedan acceder a ellos todos los que los necesiten. Una de las grandes prioridades de la GARDP es el desarrollo de nuevos tratamientos antibióticos para la gonorrea.

\n

\n«Para hacer frente a la urgente necesidad de nuevos tratamientos para la gonorrea tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrecen los fármacos existentes y los que están en fase de investigación y desarrollo. A corto plazo, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo y la introducción de al menos uno de esos fármacos en fase de investigación y desarrollo, además de evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados con fines de salud pública», dice el Dr. Manica Balasegaram, Director de la GARDP. «Todo nuevo tratamiento que se desarrolle debe ser accesible a todo el que lo necesite, pero velando al mismo tiempo por su uso adecuado, de modo que la aparición de resistencia se retrase lo máximo posible».

\n

Prevención de la gonorrea

\n

\nLa gonorrea se puede prevenir mediante prácticas sexuales más seguras, y en particular mediante el uso sistemático y correcto de los preservativos. La información, la educación y la comunicación pueden fomentar y posibilitar prácticas sexuales más seguras, mejorar la capacidad de las personas para reconocer los síntomas de la gonorrea y otras ITS, y aumentar la probabilidad de que busquen atención sanitaria.

\n

\nLa falta de conocimientos de la población y de capacitación de los profesionales sanitarios, así como la estigmatización de las ITS siguen siendo obstáculos a un uso más amplio y eficaz de estas intervenciones.

\n

\nNo hay pruebas diagnósticas para la gonorrea que sean asequibles, rápidas y utilizables en el lugar de consulta. Muchos casos de gonorrea son asintomáticos, por lo que no se diagnostican ni se tratan. Por otro lado, en los casos que presentan síntomas, como secreción uretral o vagin*l, los médicos suelen presuponer que se trata de gonorrea y prescribir antibióticos, aunque en realidad pueda tratarse de otro tipo de infección. El uso inapropiado de los antibióticos aumenta la aparición de resistencia a ellos tanto en la gonorrea como en otras enfermedades bacterianas.

\n

\n«Para controlar la gonorrea necesitamos nuevos instrumentos y sistemas que mejoren la prevención, el tratamiento y el diagnóstico precoz, además de un seguimiento y notificación más completo de las nuevas infecciones, del uso de antibióticos, de la resistencia y de los fracasos terapéuticos», dice el Dr. Marc Sprenger, Director de Resistencia a los Antimicrobianos en la OMS. «Concretamente, necesitamos nuevos antibióticos y pruebas diagnósticas rápidas, exactas y aplicables en el lugar de consulta, a ser posible que permitan predecir qué antibióticos funcionarán en cada caso particular, y a más largo plazo, una vacuna que prevenga la gonorrea».

\n

Notas para los editores

\n

\nEste comunicado de prensa se basa en dos artículos de un suplemento especial de la revista PLOS Medicine que se publicará inmediatamente antes del Congreso Mundial de ITS y VIH que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil), del 9 al 12 de julio de 2017:

\n

    \n
  • \n

    Antimicrobial resistance in Neisseria gonorrhoeae: Global surveillance and a call for international collaborative action (autor principal: Dra. Teodora Wi, OMS)

    \n
  • \n
  • \n

    Multidrug-resistant gonorrhoea: A research and development roadmap to discover new medicines (autor principal: Dra. Emilie Alirol, GARDP/DNDi)

    \n
  • \n

\n

    \n
  • \n

    Congreso Mundial de ITS y VIH - en inglés

    \n
  • \n

\n

\n

\n*35,2 millones en la Región del Pacífico Occidental, 11,4 en la Región de Asia Sudoriental, 11,4 en la Región de África, 11,0 en la Región de las Américas, 4,7 en la Región de Europa y 4,5 en la Región del Mediterráneo Oriental.

\n

","datePublished":"2017-07-07T00:00:00.0000000+00:00","image":"https://cdn.who.int/media/images/default-source/imported/a-hand-holding-antimalarial-drugs.jpg?sfvrsn=13321f23_0","publisher":{"@type":"Organization","name":"World Health Organization: WHO","logo":{"@type":"ImageObject","url":"https://www.who.int/Images/SchemaOrg/schemaOrgLogo.jpg","width":250,"height":60}},"dateModified":"2017-07-07T00:00:00.0000000+00:00","mainEntityOfPage":"https://www.who.int/es/news/item/07-07-2017-antibiotic-resistant-gonorrhoea-on-the-rise-new-drugs-needed","@context":"http://schema.org","@type":"NewsArticle"};

El aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesarios nuevos fármacos (2024)

FAQs

El aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesarios nuevos fármacos? ›

El aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos hace necesarios nuevos fármacos. Datos procedentes de 77 países muestran que la resistencia a los antibióticos

resistencia a los antibióticos
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.
https://www.who.int › health-topics › antimicrobial-resistance
está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de la gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente.

¿Cómo se cura la gonorrea resistente? ›

Tratamiento de la gonorrea en adultos

Debido a las nuevas cepas de Neisseria gonorrhoeae resistentes a los medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que la gonorrea no complicada se trate con el antibiótico ceftriaxona, administrado mediante inyección.

¿Qué pasa si la gonorrea persiste después del tratamiento? ›

Las personas con gonorrea deben volver a hacerse una prueba aproximadamente tres meses después del tratamiento de la infección inicial, incluso si sus parejas se trataron eficazmente. Si tuvo gonorrea en el pasado, puede volver a infectarse aunque haya tomado medicamentos.

¿Cuál es el antibiótico más efectivo para la gonorrea? ›

A los gonococos ultrarresistentes que tienen altos niveles de resistencia a los fármacos actualmente recomendados para tratar la gonorrea, como la ceftriaxona y la azitromicina, pero también a la penicilina, las sulfonamidas, las tetraciclinas, las fluoroquinolonas y los macrólidos, se los denomina «superbacterias» ( ...

¿Qué medicamento se usa para tratar la gonorrea? ›

La gonorrea se trata con antibióticos llamados cefalosporinas, tales como:
  • la ceftriaxona, generalmente inyectable, que es el tratamiento de elección; o.
  • la cefixima, generalmente administrada por vía oral con otro antibiótico, la azitromicina, pero solo cuando no es factible administrar ceftriaxona.
Jul 18, 2023

¿Cuando no se cura la gonorrea? ›

Si una persona no recibe tratamiento para la gonorrea, es muy probable que ocurran complicaciones. Con frecuencia, las mujeres sufren enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), una enfermedad dolorosa que ocurre cuando la infección se extiende a los órganos reproductores.

¿Qué es la gonorrea tiene cura total? ›

La gonorrea es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos. Se transmite a través del sexo y la mayoría de personas con gonorrea no tienen síntomas.

¿Qué pasa si la gonorrea es resistente? ›

Los microorganismos que desarrollan una resistencia a los antimicrobianos a veces se denominan "supermicrobios". Como resultado de ello, los medicamentos pasan a ser ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo cual hace que aumente el riesgo de propagación a otras personas.

¿Cuánto es lo máximo que dura la gonorrea? ›

La infección permanece en tu cuerpo hasta que termines de tomar los antibióticos. Tu pareja(s) sexual(es) también debe(n) recibir tratamiento para la gonorrea, para no volver a contagiarse entre ustedes ni contagiar a otras personas.

¿Cómo puedo saber si ya no tengo gonorrea? ›

No puedes saber si tienes gonorrea solo por cómo te sientes. Como todas las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que anteriormente se conocían como enfermedades venéreas), la única manera de saber con certeza si tienes gonorrea es hacerte pruebas, sin importar si tienes síntomas o no.

¿Cómo se llama la inyección para la gonorrea? ›

Se le está administrando un medicamento llamado ceftriaxona (también conocido como “Rocephin”) para tratar la gonorrea. Se puede tener más de una ETS a la vez, la ceftriaxona no curará otras infecciones.

¿Cuánto tiempo daré positivo en gonorrea después del tratamiento? ›

Independientemente del sexo del paciente y del tipo de muestra, se puede esperar que el ADN gonocócico esté ausente de las muestras urogenitales dentro de las 2 semanas posteriores a una terapia exitosa. La gonorrea es la segunda enfermedad infecciosa notificable más común en los Estados Unidos y su control representa un desafío continuo para la salud pública.

¿Cuánto tiempo se tarda en curar la gonorrea después de la inyección? ›

El medicamento tarda siete días en curar la gonorrea. Si tienes relaciones sexuales durante esos primeros siete días, aún puedes transmitir la infección a tus parejas sexuales y también puedes volver a infectarte. Si tiene otras parejas sexuales, dígales que está recibiendo tratamiento para la gonorrea, para que ellos también puedan recibir tratamiento.

¿3 días de doxiciclina curarán la gonorrea? ›

¿Puede la doxiciclina tratar la gonorrea? La gonorrea es una infección bacteriana y se trata con antibióticos. El tratamiento de primera línea es una inyección de ceftriaxona, combinada con un tratamiento oral de siete días de doxiciclina o azitromicina. La doxiciclina por sí sola no es lo suficientemente fuerte para tratar una infección por gonorrea .

¿Puede la amoxicilina 500 mg tratar la gonorrea? ›

La amoxicilina se puede utilizar para tratar la gonorrea, aunque no es el método de tratamiento preferido para esta enfermedad . Los médicos suelen recetar 500 mg de amoxicilina tres veces al día durante una semana a los pacientes con gonorrea.

¿Cuántas pastillas de Amoxicilina se necesita para curar la gonorrea? ›

- En el caso de gonorrea producida por Neisserigia gonorrhoeae, se deben tomar 3 g de Amoxicilina más 1g de Probenecid, tomados en una sola dosis. Modo de empleo: Administración vía oral.

¿Qué es la gonorrea complicada? ›

Complicaciones. La gonorrea no tratada puede producir complicaciones graves como las siguientes: Infertilidad en mujeres. La gonorrea puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated:

Views: 6302

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.