Día del Trabajo 2022 en Colombia: ¿cuánto pagan las empresas por laborar en el feriado del 1 de mayo? (2024)

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de días feriados, por distintas celebraciones o conmemoraciones ya sea, por fechas de tradición cultural, histórica o religiosa. De hecho, una de las conmemoraciones históricas más importantes a nivel mundial es la del Día del Trabajo, que en varios países se destaca el 1 de mayo. En los últimos años, esta fecha ha estado ubicada dentro de los días considerados como hábiles, es decir de lunes a viernes y sea cual sea el día, este siempre es festivo.

Sin embargo, para este 2022 el Día del Trabajo es un domingo, que ya de por sí, tiene la connotación de ser un día no laboral en muchas empresas.

Siendo una celebración histórica, en el calendario corresponde a un día festivo en todo el país y en el ámbito laboral trabajar ese día o cualquier otro feriado, debe ser remunerado en tiempo o en dinero. Como este año es domingo, igual aplica la condición. Según el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 179 los empleadores tienen la obligación de pagar un 75% extra por los días festivos y dominicales laborados.

“El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”, estipulan las leyes laborales en el país.

¿Cómo sé cuánto deben pagar?

En caso de que el día de trabajo festivo o dominical en este caso, no corresponda a un descanso en otra fecha, el código laboral especifica que el empleado puede calcular el pago de la siguiente manera: el costo de trabajo festivo corresponde al 75% más de un día normal. Es decir, es la suma del 0.75 por cada hora trabajada en los días festivos. Un ejemplo es, si la jornada laboral tiene 8 horas y el trabajador devenga el salario mínimo, por un día de trabajo de lunes a sábado cobra $33.333, lo que por hora serían $4.166.

A ese resultado de la hora, se le deben multiplicar el 0.75 para saber cuál es el monto adicional que le corresponde. Con ese total, se le suma el valor de la hora laboral, es decir $4.166 + $3.124. El resultado se multiplica nuevamente por las 8 horas trabajadas para así obtener el valor final que debe recibir por cada festivo trabajado.

¿Cuáles son los próximos feriados?

Este año el país tiene 18 días festivos en total, el primero fue el sábado 1 de enero y hasta la fecha se han dado un total de 4 festivos. Aunque para este año el 1 de mayo que suele ser festivo entre semana cayó un domingo, sigue teniendo la misma connotación. Las fechas exactas en los que le puede o no corresponder el pago extra por feriados son:

  • Lunes 30 de mayo
  • Lunes 20 de junio
  • Lunes 27 de junio
  • Lunes 4 de julio
  • Miércoles 20 de julio
  • Domingo 7 de agosto
  • Lunes 15 de agosto
  • Lunes 17 de octubre
  • Lunes 7 de noviembre
  • Lunes 14 de noviembre
  • Jueves 8 de diciembre
  • Domingo 25 de diciembre
Día del Trabajo 2022 en Colombia: ¿cuánto pagan las empresas por laborar en el feriado del 1 de mayo? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 6308

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.