¿Qué le podría pasar a mi cuerpo si solo comiese proteína? (2024)

No, una dieta alta en proteínas en personas malas no es mala. Lo han demostrado ya varios estudios como éste, que analizó ingestas de más de 3 gramos de proteína por kg de peso corporal. Por tanto, No hay suficiente evidencia de que una dieta alta en proteínas sea perjudicial en sujetos sanos.

El consumo indicado de proteína para deportistas varía en un rango de entre 1,5 y 2,5 g por cada kg de peso corporal. Es completamente lógico, ya que su demanda es mucho mayor que en una persona sedentaria. Una persona de 80 kg podría consumir sin problemas entre 120 y 200 gramos de proteína al día.

Pero, ¿qué pasa si nos pasamos de verdad con el consumo de proteína?

Intentar hacer de la proteína el único nutriente en nuestra dieta y privarnos, por ejemplo, de carbohidratos, en realidad podría aumentar nuestro riesgo de osteoporosis con el tiempo, según explica la Escuela de Medicina de Harvard.

Comer toneladas de proteína también aumenta la carga de trabajo en los riñones, lo que puede causar problemas de salud si tiene diabetes o enfermedad renal. Pero una cosa es una dieta alta en proteínas, como hemos mencionado en el primer estudio, y otra es alimentarse exclusivamente de proteínas o sobrecargar en exceso al cuerpo de este macronutriente con dietas que podrían superar los 5 gramos por kg de peso corporal. No hay estudios científicos sobre ello, pero nos imaginamos que, como en todo, el exceso es malo.

De hecho, también privarás a tu cuerpo de carbohidratos y grasas esenciales. Ambos nutrientes sirven como fuentes cruciales de combustible, y también necesitamos grasa para la salud del cerebro, para mantener las membranas celulares sanas y para una adecuada absorción de nutrientes, por lo que es posible que al eliminarlos de la dieta por completo nos sintamos agotados.

Algunas grasas, como los ácidos grasos omega-3, también deben provenir de la dieta. Si solo comemos proteínas, podríamos llegar a desarrollar una deficiencia de ácidos grasos omega-3, que puede cursar con depresión, fatiga y problemas para de concentración.

El exceso de cualquier macronutriente no debe ser malo per sé, ya que hay incluso personas que necesitan perder peso de manera drástica y utilizan una dieta prácticamente a 0 hidratos de carbono para ello, y para llevarles a la cetosis, que les permite bajar kilos rápido y de forma sostenible. Se ha estudiado que este tipo de dietas funcionan, sobre todo en obesos.

Sin embargo, no es recomendable suspender un macronutriente de la alimentación, y hemos de centrarnos en una alimentación variada y lo más sana posible, con el mínimo consumo de productos ultraprocesados. Una dieta excesivamente alta en proteína, además de no presentar beneficios para la salud, puede llegar a ser ciertamente peligrosa.

¿Qué le podría pasar a mi cuerpo si solo comiese proteína? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6290

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.