Por qué me duele el estómago por las mañanas (2023)

Por qué me duele el estómago por las mañanas (1)

¿Has notado dolor de estómago por las mañanas al despertar y no sabes a qué puede deberse? Lo cierto es que las molestias estomacales matutinas pueden estar causadas por factores y afecciones muy diversas, desde una indigestión provocada por cenas poco sanas o copiosas hasta diferentes enfermedades que comprometan la salud del estómago, los intestinos u otros órganos importante del cuerpo. Por todo ello, es muy importante acudir al médico en caso de presentar dolores de estómago prolongados o que no remiten, seguir el tratamiento indicado por el especialista, modificar la alimentación y llevar unos hábitos de vida saludables. Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir todas las posibles causas que pueden dar respuesta a la pregunta de por qué me duele el estómago por las mañanas.

También te puede interesar: Por qué me duele la boca del estómago

(Video) ¿Porqué Tengo Dolor de Estomago? - 6 Causas Por Las Que Te Duele el Estomago y Como Solucionarlo

Índice

  1. Dolor de estómago matutino por indigestión
  2. Intolerancias o alergias alimentarias
  3. Nervios en el estómago
  4. Enfermedades que afectan al estómago
  5. Enfermedades intestinales que pueden provocar dolor de estómago
  6. Otras enfermedades o afecciones no digestivas

Dolor de estómago matutino por indigestión

Entre las causas más comunes del dolor de estómago por las mañanas al despertar se encuentra el haber ingerido los alimentos inadecuados durante la cena de la noche anterior. Debemos tener en cuenta que mientras estamos durmiendo, el sistema digestivo continúa trabajando y realizando el proceso de digestión después de la cena, por lo que si el tipo de alimentos consumidos durante la misma son muy grasos, picantes, condimentados, ácidos o cenamos en abundancia o demasiado rápido, es muy probable que suframos una indigestión y se produzca una acumulación de gases, diarrea, estreñimiento, etc.

Por ello, es muy importante cenar ligero y consumir alimentos saludables durante la noche para facilitar el proceso de digestión y, por consiguiente, evitar el malestar de estómago por las mañanas, así como la pesadez o la hinchazón abdominal. Te recomendamos que consultes el siguiente artículo de unCOMO: Cuáles son los mejores alimentos para cenar.

Intolerancias o alergias alimentarias

Las intolerancias alimentarias y las alergias a algunos productos también pueden ser causas de experimentar dolor de estómago por las mañanas. Es importante diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria, ya que no es lo mismo. Por su parte, una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico ante un alimento o producto que identifica como sustancia extraña. En este caso, los síntomas manifestados pueden variar según cual sea el alimento que provoca la alergia, pero suele presentarse dolor de estómago, erupciones cutáneas, problemas respiratorios, picazón en la boca, inflamación de las membranas, etc.

(Video) Abdominal pain management

En cambio, las intolerancias alimentarias se producen cuando el sistema no tiene la capacidad suficiente para asimilar un alimento o alguno de sus componentes. En consecuencia, se producen síntomas asociados al sistema digestivo, como dolor estomacal, náuseas, vómitos, flatulencias, diarrea, entre otros. En el siguiente artículo mostramos con más detalles cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias.

Por qué me duele el estómago por las mañanas (2)

Nervios en el estómago

Otra de las condiciones que puede dar respuesta a la pregunta de por qué me duele el estómago por las mañanas es el estrés y/o el nerviosismo. Cuando estamos con mucho estrés, con ansiedad o nerviosos porque algo nos preocupa, el estómago es uno de los primeros en notarlo y se puede experimentar dolor, comúnmente en la boca del estómago, además de otros síntomas como punzadas, náuseas, vómitos, gases, etc. Es posible que el estrés y el nerviosismo provoquen una serie de cambios en la forma habitual con la que el cuerpo procesa los nutrientes y, en consecuencia, puede aparecer ese malestar estomacal matutino al que estamos haciendo referencia.

En este caso, para aliviar el dolor de estómago se debe tratar de reducir el estrés diario y aprender a controlar el nerviosismo. Para ello, puedes optar por realizar ejercicio físico, practicar disciplinas como el yoga o el pilates, aprender técnicas de relajación, etc. En aquellas circunstancias en las que no se es capaz de lidiar con la situación, es conveniente ponerse en manos de un especialista en psicología y seguir el tratamiento que este sugiera para poder restablecer el equilibrio mental.

Enfermedades que afectan al estómago

También es posible que el dolor de estómago al despertar sea un síntoma más de algún tipo de enfermedad o condición que esté afectando a la salud directa del estómago. Las más comunes son las que te mostramos a continuación:

Gastritis

Es la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago y causa síntomas como dolor abdominal, flatulencias, náuseas y vómicos, acidez, sensación de pesadez, pérdida de apetito, heces con sangre, etc. Para tratar la gastritis, es posible que se receten algunos fármacos según cual sea la causa y, además, se debe seguir una dieta blanda que incluya el consumo de alimentos ligeros y suaves. En el siguiente artículo de unCOMO explicamos con detalle Cómo tratar la gastritis.

Úlcera de estómago

Es una especie de llaga abierta que se produce en el revestimiento del estómago al quedar este desprotegido frente a los ácidos gástricos. Suele esta causada por una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, aunque también puede aparecer por malos hábitos de vida o por una formación desmesurada de ácido gástrico. Sus síntomas comunes son dolor abdominal, náuseas, vómitos, heces oscuras, adelgazamiento, sensación de estar lleno, acidez, cansancio, dificultad para realizar la digestión, etc.

Para su tratamiento, se pueden requerir fármacos antibióticos, si la causa es una infección bacteriana, o medicamentos antiácidos. Además, se deben llevar unos hábitos de vida saludables y cuidar la alimentación procurando que esta sea equilibrada, sana y baja en grasas. En el siguiente artículo te mostramos Qué comer si tienes una úlcera.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico hace referencia al líquido ácido que sube del estómago hacia el esófago causando la irritación de este último. Puede ser consecuencia de varios factores, entre los cuales se encuentran el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, los vómitos repetitivos, la hernia de hiato, etc. Provoca síntomas como dolor en la boca del estómago, dolor en la zona del pecho, tos, eructos, náuseas y vómitos, molestias al tragar, etc.

Cuando se sufre de reflujo, es importante tomar la medicación prescrita por el gastroenterólogo y realizar cambios en la alimentación y los hábitos de vida.

Por qué me duele el estómago por las mañanas (3)
(Video) Estómago y dolor de espalda - ¿Qué relación tienen?
(Video) Cáncer de Estómago: causas y síntomas

Enfermedades intestinales que pueden provocar dolor de estómago

Por otro lado, se encuentran las enfermedades que afectan a la salud de los intestinos y que también pueden provocar que se experimente dolor abdominal por la mañana o en otros momentos del día:

  • Síndrome de intestino irritable: enfermedad crónica que conlleva cambios en el ritmo intestinal y dolor abdominal, el cual se ve acentuado por el consumo de ciertos alimentos o en época de mucho estrés y nerviosismo.
  • Enfermedad de Crohn: enfermedad intestinal inflamatoria que suele afectar a la parte baja del intestino delgado y que causa síntomas como dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, fiebre y pérdida de peso. Se desconoce la causa exacta de esta afección, pero se ha señalado que podría estar causada por una reacción anormal del sistema inmunitario y por factores hereditarios.
  • Colitis ulcerosa: enfermedad crónica que afecta al intestino grueso y el recto y que puede causar síntomas graduales o repentinos como dolores abdominales, diarrea con sangre o pus, necesidad de ir al baño justo después de haber defecado, fiebre y pérdida de peso.

Otras enfermedades o afecciones no digestivas

Por último, es importante señalar que en algunas ocasiones es posible que el dolo de estómago matutino no corresponda a ningún tipo de enfermedad estomacal o intestinal, sino que corresponda a un dolor que se ha irradiado al estómago o manifestado en este en consecuencia al padecimiento de otro tipo de patología.

Entre estas otras enfermedades que podrían provocar dolor estomacal, se encuentran la diabetes, la angina de pecho, la apendicitis, la sífilis, el hipotiroidismo, etc.

No obstante, es fundamental que acudas al médico ante el padecimiento de cualquier dolor estomacal persistente que no cesa, pues como hemos visto a lo largo del artículo, las causas pueden ser múltiples y el tratamiento variará en cada caso en función a estas.

(Video) Qué comer cuando tienes mal el estómago | Saber Vivir | La 2

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el estómago por las mañanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

FAQs

¿Qué significa que te duele el estómago en las mañanas? ›

Lo cierto es que las molestias estomacales matutinas pueden estar causadas por factores y afecciones muy diversas, desde una indigestión provocada por cenas poco sanas o copiosas hasta diferentes enfermedades que comprometan la salud del estómago, los intestinos u otros órganos importante del cuerpo.

¿Cuando un dolor de estómago es preocupante? ›

"En general cuando el dolor persiste más de lo razonable (días), o se repite con mucha frecuencia, se incrementa en intensidad en vez de atenuarse, se acompaña de algún signo de alarma como pérdida de peso, o vómitos persistentes, o melenas es cuando se debe acudir al médico", reitera este especialista de la FEAD.

¿Por qué amanezco con dolor de estómago y diarrea? ›

Resumen. El dolor abdominal y la diarrea que se presentan al mismo tiempo pueden ser causados por una variedad de factores. Estos pueden incluir indigestión, una infección viral como la gripe estomacal o una enfermedad intestinal. Es importante identificar la causa de tus síntomas.

¿Dónde es el dolor de la gastritis? ›

dolor o molestia en la parte superior del abdomen. náuseas o vómito. sensación de llenura demasiado pronto durante una comida. sensación de llenura después de una comida.

¿Cómo se siente una persona con gastritis? ›

Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes. Náuseas. Vómitos. Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

¿Por qué me duele el estómago todos los días? ›

Los problemas GI comunes incluyen intoxicación, un virus estomacal, síndrome del intestino irritable (SII), celiaquía o toda una serie de otras afecciones, incluso enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

¿Qué se siente cuando tienes un tumor en el estómago? ›

Los síntomas del cáncer de estómago incluyen indigestión y malestar o dolor estomacal. Para diagnosticar el cáncer de estómago, se utilizan pruebas que examinan el estómago y el esófago. Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

¿Qué se siente cuando uno tiene el colon inflamado? ›

Los síntomas más habituales son:

Dolor abdominal. Distensión abdominal. Alteración del ritmo intestinal. Meteorismo.

¿Cómo se inicia el cáncer de estómago? ›

El cáncer de estómago se produce por el crecimiento descontrolado de una de sus células de las capa interna formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no.

¿Cómo son las heces cuando hay cáncer de estómago? ›

Si está relacionado con el cáncer, es probable que la sangre de tu materia fecal sea de color marrón o negro alquitrán. Si la sangre se encuentra en el vómito, es más probable que sea rojo brillante, y puede tener una textura áspera de "café molido" porque ha sido parcialmente digerido.

¿Cómo se origina el cáncer de estómago? ›

La mayoría de los cambios genéticos que conducen a cáncer de estómago ocurren después del nacimiento. Algunos de estos cambios podrían ser causados por factores de riesgo, como infección por H pylori o el consumo de tabaco.

¿Qué es la gastritis nerviosa? ›

La “gastritis nerviosa” también conocida como gastritis emocional, está relacionada con síntomas asociados a las emociones, como el estrés, la ansiedad o el agobio, los cuales pueden afectar a nuestro estómago provocando la inflamación de la mucosa gástrica.

¿Cómo saber si el dolor de estómago es grave? ›

Un dolor severo no siempre indica un problema grave, y un dolor leve no significa que el problema no es serio. Si el dolor leve persiste por una semana o más, o si se acompaña de otros síntomas, llame a un profesional de la salud. Obtenga ayuda médica inmediata si: Tiene un dolor abdominal repentino e intenso.

¿Qué es bueno para limpiar el estómago? ›

Agua tibia con limón

El agua con limón desintoxica el cuerpo con bastante eficacia, además combate las molestias digestivas. El limón elimina el exceso de acidez que provocan algunas digestiones pesadas, gracias a sus propiedades alcalinas, y mejora la actividad de la flora bacteriana del estómago.

¿Cómo saber si tengo gastritis o úlcera? ›

Mientras que en la úlcera aparece cuando el estómago está vacío y se alivia en el momento de la ingesta de alimentos, en la gastritis se agrava por las comidas. Otros síntomas posibles son las nauseas y vómitos, “pesadez” en el abdomen, “digestiones lentas”, pérdida de apetito, etc. ¿Cómo se trata?

¿Qué puede desayunar una persona que tiene gastritis? ›

Suelen consistir en alimentos permitidos: CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido. PESCADOS, mariscos al natural. FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré.

¿Cómo se elimina la bacteria de la gastritis? ›

Medicamentos antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori. Si hay presencia de Helicobacter pylori en el tubo digestivo, el médico podría recomendarte una combinación de antibióticos, como claritromicina (Biaxin XL) y amoxicilina (Amoxil, Augmentin, entre otros) o metronidazol (Flagyl), para matar la bacteria.

¿Cómo puedo saber si tengo la bacteria Helicobacter pylori? ›

Síntomas
  1. Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen)
  2. Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío.
  3. Náuseas.
  4. Pérdida del apetito.
  5. Eructos frecuentes.
  6. Hinchazón.
  7. Pérdida de peso involuntaria.
19 Jul 2022

¿Qué tipo de gastritis es más peligrosa? ›

La gastritis erosiva es más grave que la gastritis no erosiva. Esta forma produce tanto inflamación como desgaste (erosión) de la mucosa gástrica.

¿Cuánto se tarda en desarrollar el cáncer de estómago? ›

El Cáncer de Estómago tiende a desarrollarse lentamente y puede demorar muchos años. Antes de que pase a ser un verdadero cáncer, por lo general suceden cambios precancerosos en el interior de este órgano.

¿Cómo desinflamar el estómago y quitar los gases? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Dónde es el dolor de gases? ›

Dolor abdominal: se puede experimentar dolor cuando se tiene un exceso de gases. Hay que tener en cuenta la localización del dolor, ya que si se sitúa en el lado izquierdo del colon, puede ser confundido con un dolor cardíaco.

¿Qué te duele cuando tienes cáncer? ›

Dolor causado por el cáncer en sí

A esto se le llama compresión de la médula espinal. El primer síntoma de la compresión de la médula espinal es generalmente dolor de espalda y/o cuello, y a veces es intenso. También puede sentir dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna.

¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon? ›

El síntoma más común que se presenta en el cáncer colorrectal es el sangrado rectal. Los cánceres que surgen del lado izquierdo del colon generalmente ocasionan sangrado, y en los últimos estadíos, pueden provocar estreñimiento, dolor abdominal, y síntomas de obstrucción.

¿Cómo limpiar el colon sucio? ›

Diez remedios fáciles y naturales para limpiar el colon
  1. Agua: beber mucha agua y mantenerse hidratado ayuda a regular la digestión. ...
  2. Agua salada: mezcla agua tibia con dos cucharaditas de sal marina o sal del Himalaya (sal rosada) y bébela con el estómago vacío, esto estimulará los movimientos del colon rápidamente.
29 Jun 2021

¿Qué yogur es bueno para el colon irritable? ›

Salud digestiva

Gracias a los probióticos del yogur estilo griego, las bacterias buenas que ingieres mantienen el equilibrio en tu intestino. Esto funciona como recubrimiento si tienes síndrome de intestino o colon irritable, colitis o úlceras.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de colon silencioso? ›

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?
  • Un cambio en hábitos fecales.
  • Sangre en la materia fecal (defecación).
  • Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.
  • Pérdida de peso inexplicable.

¿Qué fruta es buena para el cáncer de estómago? ›

Los estudios han encontrado que una mayor ingesta de frutas cítricas podría disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo los cánceres de páncreas y estómago, junto con los cánceres del tracto digestivo y respiratorio superior.

¿Cómo se toma el té de manzanilla para la gastritis? ›

Haz una infusión poniendo una taza de agua a hervir, añadiendo una cucharadita de manzanilla seca (o dos bolsitas) y dejando reposar unos minutos. Toma la infusión concentrada en ayunas al despertarte, puedes repetir la infusión una o dos veces a lo largo del día, por ejemplo, en la comida y en la cena.

¿Que provocan los nervios en el estómago? ›

Los síntomas de nervios en el estómago pueden ser el dolor, acidez, gases, náuseas o sensación de tener el estómago cerrado. También se puede dar el síntoma contrario, la ansiedad en el estómago puede hacer que uno no se vea saciado a pesar de ingerir alimentos o que estos sienten mal continuamente.

¿Cómo saber si es dolor por gastritis o la vesícula? ›

Para confirmar que hay un problema en la vesícula se realiza una ecografía. También hay otras pruebas que puede solicitar el médico como un TAC abdominal, una resonancia magnética, una radiografía o una gammagrafía.

¿Dónde se siente el dolor de páncreas? ›

El síntoma principal de la pancreatitis es el dolor en la parte superior del abdomen que puede extenderse a la espalda.

¿Qué pasa si tengo muchos gases en el estómago? ›

A menudo, el gas en exceso es un síntoma de trastornos intestinales crónicos, como diverticulitis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado. Un aumento o cambio de las bacterias en el intestino delgado pueden causar un exceso de gases, diarrea y pérdida de peso.

¿Que comer cuando hay dolor de estómago y gases? ›

¡Toma nota!
  • Sopa de pollo: Una sopa puede ser nutritiva, ligera y muy beneficiosa en caso de gastritis. ...
  • Arroz blanco: El arroz blanco es bueno contra los gases y ácidos del estómago. ...
  • La papaya: Es una fruta capaz de reducir la inflamación estomacal. ...
  • Pera y plátano: Dos frutas excelentes contra el dolor de estómago.
26 Nov 2015

¿Qué alimentos hacen que se inflama el colon? ›

Los principales son:
  • Alcohol.
  • Café
  • Refrescos.
  • Chocolate.
  • Verduras crudas.
  • Verduras flatulentas como la col, coliflor, brócoli y las coles de Bruselas.
  • Cebolla.
  • Legumbres.

¿Qué órganos afecta el colon inflamado? ›

Descripción general. El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

¿Cómo desintoxicar el hígado riñones y colon? ›

Incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros. Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas.

¿Qué puede causar un dolor de estómago? ›

Estas son las más comunes: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) síndrome del intestino irritable o colon espástico (un trastorno que causa dolor abdominal, cólicos y cambios en las evacuaciones) enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria del intestino)

¿Cómo son las heces en el colon irritable? ›

Adicionalmente, las heces en el tipo de SCI con diarrea predominante tienden a ser blandas y acuosas y pueden contener moco. Resumen: Con frecuencia, las heces blandas son comunes en el SCI y son un síntoma del SCI con diarrea predominante. Las heces también pueden contener moco.

¿Que desayunar para el dolor de estómago? ›

¡Toma nota!
  • Sopa de pollo: Una sopa puede ser nutritiva, ligera y muy beneficiosa en caso de gastritis. ...
  • Arroz blanco: El arroz blanco es bueno contra los gases y ácidos del estómago. ...
  • La papaya: Es una fruta capaz de reducir la inflamación estomacal. ...
  • Pera y plátano: Dos frutas excelentes contra el dolor de estómago.
26 Nov 2015

Videos

1. Síndrome del intestino irritable (SII)
(Nucleus Health Videos - Español)
2. Causas y tratamientos para el vientre hinchado
(FisioOnline)
3. ¿Es normal que me duela un poco el intestino siempre antes de evacuar?
(Medicable)
4. Cómo aliviar la acidez y el ardor de estómago | Saber Vivir | La 2
(La 2)
5. Náusea y vómito ¿qué significa tener estos síntomas?
(Gastro MX)
6. Ardor o acidez de estómago - Problemas articulares y musculares que puede provocar
(FisioOnline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 01/04/2023

Views: 5393

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.