Nutrición enteral. Clínica Universidad Navarra (2024)

La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por vía digestiva, aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral. Para su administración es necesario el uso de sondas, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión.

¿Cuáles son las indicaciones?

Las indicaciones generales comprenden una malnutrición o la posibilidad de malnutrición con la presencia de un tracto gastrointestinal funcionante y la incapacidad de ingerir todos los nutrientes necesarios por vía oral.

Antes de establecer la nutrición enteral se debe realizar un ensayo adecuado de las posibilidades del paciente de ingesta oral. Se procederá al cambio en la consistencia de los alimentos, la densidad de nutrientes o el horario de comidas.

Se tendrá también en cuenta las preferencias y tolerancias individuales del paciente con respecto a las comidas. Se considera como inaceptable una ingesta menor a 1.000 kcal. con una cantidad de proteínas menor a 30 g.. Si después de realizar todas estas operaciones no se consigue la ingesta adecuada, el paciente será candidato a sonda nasogástrica.

La patología susceptible de instaurar sonda nasogástrica es en más del 40% por enfermedad tumoral, en 30% por enfermedad neurológica y en menor frecuencia por patología gastrointestinal.

¿Qué tipos de dietas hay?

La selección de la dieta debe estar basada en las necesidades fisiológicas, la capacidad digestiva y la estimación de los requerimientos nutricionales del paciente. Se prefieren las formas líquidas, frente a las que se presentan en forma de polvo, ya que éstas hay que manipularlas para su preparación y existe riesgo de contaminación. La gran ventaja que tienen es que su composición nutricional está perfectamente definida.

Existen tres grupos principales:

  • Dietas poliméricas: aportan la proteína de manera intacta. Los hidratos de carbono están en forma de oligosacáridos y los lípidos suelen estar constituidos por triglicéridos de cadena larga. Se presentan en forma líquida (listas para usar) y poseen baja osmolaridad.Suelen tener una densidad calórica que va desde 1 kcal./ml. hasta 2 kcal./ml. Son las que se usan más frecuentemente y se pueden aplicar en el caso de que el paciente mantenga una capacidad motora, digestiva y de absorción suficiente. En la actualidad existen dietas poliméricas enriquecidas con fibra dietética que se pueden usar en el caso de que aparezcan problemas de tránsito o que la nutrición enteral sea de larga duración.
  • Dietas peptídicas: son fórmulas donde el aporte nitrogenado se realiza en forma de oligopéptidos, los hidratos de carbono son hidrolizados de almidón de maíz y las grasas suelen ser grasas vegetales. Tienen una osmolaridad más elevada que las dietas poliméricas y un mayor coste. Su indicación principal es en pacientes con patología intestinal y nutrición enteral transpilórica.
  • Dietas especiales: se adaptan a las necesidades metabólicas y nutricionales de algunas patologías concretas. Los tipos principales que existen son: para insuficiencia hepática, insuficiencia renal, para problemas respiratorios, para situaciones de estrés, para pacientes diabéticos y para pacientes inmunodeprimidos.

No se recomienda el uso de dietas de cocina trituradas y tamizadas para su empleo por la sonda nasogástrica ya que es difícil asegurar su composición, tienen una mayor viscosidad (con riesgo de obstrucción de la sonda) y su osmolaridad es mayor.

¿Cómo se administra?

Los factores que deben tenerse en cuenta son la duración prevista del tratamiento, la enfermedad del enfermo y sus preferencias.

Si se prevé que la duración no va a ser muy grande, se pueden utilizar sondas nasoentéricas. Se trata de tubos de un diámetro exterior muy pequeño y que consiguen una luz suficiente para el paso de los productos de la nutrición enteral sin dificultad. Los materiales con los que se fabrican las sondas son principalmente poliuretano o silicona. Estos materiales permiten que la sonda permanezca en el paciente grandes periodos de tiempo.

Si se considera que la duración de la nutrición enteral va a ser larga, se puede optar por colocar catéteres de enterostomía para la alimentación.

Si por el proceso que sufre el paciente el reflejo del vómito está alterado, se intentará que la punta de la sonda se situé en posición más allá del píloro y la dieta se infundirá directamente en yeyuno.

El método y horario de administración de la fórmula deben, a la vez que reúnen las necesidades nutritivas, permitir conservar el estilo de vida del paciente: la mayor movilidad, tiempo libre y que llegue a ser una rutina diaria. Los tres métodos más empleados son la infusión continua, la infusión intermitente y la infusión en bolos (jeringa).

  • La infusión continua tiene como desventaja que durante todo el día el paciente depende de la nutrición. Existe una variación de la infusión continua, denominada infusión cíclica, que consiste en conseguir que la infusión se realice en 8-10 horas, preferiblemente por la noche.
  • La infusión intermitente puede ser útil en muchos casos y consiste en dividir la administración de la dieta en 4-5 tomas al día que se realizan en unos 15-30 minutos. El ritmo de infusión se considera como máximo unos 30 ml./min. con un volumen máximo por toma de unos 350 ml.
  • La infusión en bolos consiste en ir infundiendo la nutrición enteral a base de emboladas a lo largo del día.

Sea cual sea el método que se elija, se debe probar en el enfermo esa forma de administración antes de darle el alta con el objeto de observar la tolerancia y problemas que se puedan presentar.

Nutrición enteral. Clínica Universidad Navarra (2024)

FAQs

Nutrición enteral. Clínica Universidad Navarra? ›

La nutrición enteral consiste en la administración de nutrientes, necesarios para conseguir un soporte nutricional adecuado por vía digestiva, aunque el paciente no ingiera espontáneamente alimentos naturales por vía oral.

¿Cuánto dura una bolsa de alimentación enteral? ›

Los contenedores no deben reutilizarse y es necesario no prolongar su uso durante más de 24-36 h. Para administrar la nutrición enteral se recomienda la utilización de bombas.

¿Cuáles son los tipos de nutrición enteral? ›

Existen 3 formas principales de administrar alimentación por sonda: alimentación por bolos, alimentación continua y alimentación por gravedad.

¿Qué pacientes reciben nutrición enteral? ›

Selección de pacientes candidatos a Nutrición Enteral

La indicación de la NE se establece en todos aquellos pacientes que no pueden, no deben o no quieren comer por boca y mantienen un intestino funcionante.

¿Cuál es la diferencia entre nutrición enteral y parenteral? ›

Las dos modalidades de soporte nutricional son la enteral (aporte de nutrientes por vía digestiva) y la parenteral (aporte de nutrientes por vía venosa).

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con una traqueostomía y una sonda de alimentación? ›

De todo el grupo de estudio, 45 participantes murieron durante el período, con una mediana de tiempo hasta la muerte de 9,8 meses después de someterse a una traqueotomía. Mientras tanto, las tasas de supervivencia general fueron del 83% 1 año después de la traqueotomía y del 68% 5 años después .

¿Cuántas veces al día come con una sonda de alimentación? ›

Alimentación por sonda que va al estómago: la persona a su cuidado debe estar sentada o con la cabeza erguida durante la alimentación y durante 30 a 60 minutos después. Estas tomas se pueden dar en unos 30 minutos, cinco o seis veces a lo largo del día .

¿Cuál es la sonda más habitual indicada para nutrición enteral? ›

Si necesita una sonda de alimentación a corto plazo, su profesional de la salud podría sugerirle el tipo que pasa por la nariz hasta el estómago. Esto se llama sonda nasogástrica . O es posible que le coloquen un tubo a través de la nariz hasta el intestino delgado. Esto se llama tubo nasoyeyunal.

¿Cuáles son las complicaciones de la nutrición enteral? ›

Cuando la NE se aplica mediante sonda nasogástrica, como en la gran mayoría de nuestras UCI, las complicaciones gastrointestinales que pueden aparecer son: aumento del residuo gástrico, estreñimiento, diarrea, vómitos, regurgitación de la dieta y distensión abdominal.

¿Se puede vivir en casa con una sonda de alimentación? ›

Algunos pacientes que tienen sondas de alimentación están en el hospital y pueden estar muy enfermos. Y algunas personas con sondas de alimentación a largo plazo viven en casa y aún pueden mantener un estilo de vida activo . La fórmula se puede proporcionar a un ritmo continuo (administrado durante 24 horas) o a un ritmo cíclico (por ejemplo, 12 horas durante la noche).

¿Cuándo debo iniciar la nutrición enteral? ›

Tradicionalmente, la alimentación enteral debe iniciarse entre 12 y 24 horas después de la colocación de la PEG . Esto es para permitir que se desarrolle un mejor sellado en el sitio de inserción del tubo PEG. [27][28] Estudios más recientes han demostrado que la alimentación enteral se puede iniciar de 3 a 4 horas después de la inserción del PEG.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la nutrición enteral? ›

Las ventajas de este método sobre la administración continua es que permite mayor movilidad del enfermo, es menos costosa (20,55), es similar a la alimentación normal. Entre las desventajas tenemos que hay mayor riesgo de aspiración (51).

¿Qué significa la palabra enteral? ›

Tipo de alimentación que se administra por el aparato digestivo en forma de líquido, por ejemplo, el consumo de bebidas o fórmulas nutritivas y la alimentación por sonda.

¿Cómo se administra la nutrición enteral? ›

La nutrición enteral (NE) se define cómo una técnica especial de alimentación que consiste en administrar los diferentes nutrientes a través de una sonda, colocada en un tramo del tracto digestivo, suprimiendo las etapas orofaríngea y esofágica de la deglución.

¿Cuáles son los 3 métodos principales de alimentación? ›

Tres métodos de alimentación comunes son la alimentación continua, intermitente y cíclica . Por ejemplo, durante la alimentación continua, una bomba volumétrica de alimentación por infusión eléctrica suministra EN a una velocidad horaria constante las 24 horas del día. Durante la alimentación cíclica, una bomba de alimentación administra NE en < 24 h.

¿Qué es la nutrición enteral total? ›

La nutrición enteral también se llama alimentación por sonda . La nutrición enteral se utiliza cuando el sistema digestivo de una persona funciona hasta cierto punto. La sonda de alimentación se introduce directamente en una parte del sistema digestivo. Puede ser a través de una sonda de gastrostomía (sonda G) en el estómago o una sonda de yeyunostomía (sonda J) en el intestino delgado.

¿Cuánto tiempo se puede usar una bolsa de alimentación por sonda? ›

Las bolsas de alimentación deben cambiarse cada 24 horas . Todo el equipo se puede limpiar con agua caliente y jabón y colgar para secar. Recuerde lavarse las manos con regularidad para evitar la propagación de gérmenes. Cuídese bien también para poder mantener la calma y una actitud positiva y afrontar el estrés.

¿Cuánto tiempo puede colgarse una bolsa de alimentación por sonda? ›

Las fórmulas RTH líquidas estériles ofrecen tiempos de suspensión prolongados de hasta 48 horas . Sin embargo, la mayoría de los recipientes cerrados se desechan después de 24 horas debido a las recomendaciones actuales del fabricante de cambiar los equipos de alimentación enteral cada 24 horas y agregar cada recipiente cerrado una sola vez.

¿Cuánto tiempo puede permanecer la fórmula en la bolsa de la sonda de alimentación? ›

Las bolsas de alimentación deben desecharse y reemplazarse diariamente, pero es posible que sea necesario rellenar la fórmula a lo largo del día. Las recomendaciones del fabricante son utilizar la bolsa durante 24 horas seguidas . espera tiempo para tu fórmula. – La fórmula lista para usar es buena a temperatura ambiente durante 8 a 12 horas.

¿Cuánto tiempo dura la Bolsa de alimentación por sonda Nasogastrica? ›

Sin embargo, hay ocasiones en las que se necesita un contenedor vacío al que debe verterse la fórmula. Se utiliza para conectar el envase con la fórmula y la sonda nasogástrica. Se debe cambiar como máximo cada 2-3 días.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 5977

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.