La relación entre hormonas y obesidad |Top Doctors (2024)

Escrito por: Dr. Ángel Cunill Castro

Publicado: 21/10/2020

Editado por: Cristina Mateo

Las hormonas son mensajeros químicos que regulan los procesos metabólicos en nuestro cuerpo y uno de los principales factores en la causa de la obesidad. Las hormonas leptina, hormonas sexuales, el cortisol, la insulina y la hormona de crecimiento influyen en el metabolismo y la distribución de la grasa corporal.

Las personas obesas tienen niveles de estas hormonas que fomentan el metabolismo anormal y la acumulación de grasa corporal.

Un conjunto de glándulas, conocido como el sistema endocrino, secreta hormonas en nuestro torrente sanguíneo. A la vez, este sistema trabaja con el sistema nervioso e inmunológico para ayudar a nuestro cuerpo a hacer frente a las distintas situaciones y tensiones. Los excesos o deficiencias de hormonas pueden conducir a la obesidad y a su vez esta puede conducir a cambios en las hormonas.

El cortisol y la obesidad

El cortisol también influye indirectamente en el apetito a través de la regulación de otras sustancias químicas que se liberan durante el estrés como la CRH (hormona liberadora de corticotropina), leptina y el neuropéptido Y (NPY). Y la respuesta al cortisol dependerá de cada individuo, ya que no todos reaccionamos de la misma forma.

Además de comer bien y descansar lo suficiente, también se aconseja realizar ejercicio con regularidad e incluir algún método para el manejo del estrés para aquellas personas con cortisol elevado.

La relación entre hormonas y obesidad |Top Doctors (1)

La obesidad y la leptina

La leptina, por su parte, reduce el apetito y también se asocia a la manera en la que el cuerpo controla su reserva de grasa corporal.

Los niveles de leptina tienden a ser mayores en personas obesas que personas de peso normal, ya que la leptina es producida por la grasa. Sin embargo, a pesar de tener niveles más altos de esta hormona las personas obesas no son tan sensibles a los efectos de la leptina y, como resultado, tienden a no sentirse saciados, durante y después de una comida.

La obesidad y la insulina

La insulina, una hormona producida por el páncreas, debe ser tenida en cuenta, ya que participa en la regulación de hidratos de carbono y el metabolismo de la grasa. La insulina estimula la captación de glucosade la sangre en los tejidos como los músculos, el hígado y la grasa.

En personas que padecen obesidad, las señales de insulina a veces no funcionan y los tejidos ya no son capaces de controlar los niveles de glucosa (resistencia a la insulina). Esto puede conducir al desarrollo de la diabetes tipo II y síndrome metabólico.

La obesidad y el neuropéptido Y (NPY)

Esta hormona es un potente estimulador del apetito y cuando se produce estrés los niveles de NPY aumentan, lo que causa que entre otras cosas, actúe sobre la regulación cardíaca, acelerándola.

Se ha demostrado que existe una conexión entre el estrés, las dietas hipercalóricas y la ganancia de peso.

La obesidad y las hormonas sexuales

La distribución de la grasa corporal juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad y enfermedades del corazón, e incluso en algunos casos con la artritis.

La grasa alrededor de nuestro abdomen es un factor de riesgo mayor para la enfermedad que la grasa en sí almacenada en el vientre, las caderas y los muslos. Los cambios que se producen con la edad en los niveles de hormonas sexuales en hombres y mujeres se asocian a cambios en la distribución de la grasa corporal.

De manera que mientras las mujeres en edad fértil tienden a almacenar grasa en su parte inferior del cuerpo, los hombres mayores y las mujeres posmenopáusicas almacenan la grasa alrededor de su abdomen.

La obesidad y la hormona del crecimiento

La glándula pituitaria o hipófisis, en el cerebro produce la hormona del crecimiento que influye en la altura de una persona y ayuda a construir nuestros huesos y músculos. La hormona del crecimiento también interfiere en la velocidad a la que se queman las calorías de energía. Los investigadores han encontrado que los niveles de la hormona del crecimiento son más bajos en personas con obesidad.

Factores inflamatorios y la obesidad

La obesidad también se asocia con inflamación crónica de bajo grado en el tejido de grasa. Además, se relaciona con un mayor riesgo de una serie de enfermedades, incluyendo la enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer, y con una disminución de la longevidad, menor calidad de vida y menor rendimiento sexual.

La relación entre hormonas y obesidad |Top Doctors (2024)

FAQs

La relación entre hormonas y obesidad |Top Doctors? ›

Las hormonas son mensajeros químicos que regulan los procesos metabólicos en nuestro cuerpo y uno de los principales factores en la causa de la obesidad. Las hormonas leptina, hormonas sexuales, el cortisol, la insulina y la hormona de crecimiento influyen en el metabolismo y la distribución de la grasa corporal.

¿Cómo influyen las hormonas en la obesidad? ›

La alteración endocrinológica más característica de la obesidad es el incremento en la secreción de insulina. Las personas obesas tienen concentraciones de insulina aumentadas. La secreción de insulina basal e integrada de 24 horas es tres o cuatro veces mayor en sujetos obesos que en controles delgados6.

¿Cómo se llama la hormona que no permite adelgazar? ›

Respecto al peso, Villar Vicente explica que “el exceso de cortisol se caracteriza por un aumento fundamentalmente en la grasa visceral (interna), de predominio abdominal, y también provoca cambios sobre el músculo, que se traducen en cambios en el peso”.

¿Cómo regular las hormonas para bajar de peso? ›

A continuación, te presentamos algunos consejos para hacerlo.
  1. Come alimentos ricos en proteínas. La proteína es un nutriente importante para activar la leptina. ...
  2. Duerme lo suficiente. ...
  3. Evita los alimentos procesados. ...
  4. Haz ejercicio regularmente. ...
  5. Controla el estrés. ...
  6. Evita el alcohol.
Apr 19, 2023

¿Cómo saber si mi sobrepeso es por problemas hormonales? ›

Las afecciones hormonales comunes que afectan tanto a hombres como a mujeres podrían causar cualquiera de las siguientes señales o síntomas: aumento de peso. una protuberancia de grasa entre los hombros. pérdida de peso inexplicable, y a veces repentina.

¿Cómo activar las 7 hormonas para adelgazar? ›

Para activar las hormonas adelgazantes, se recomienda mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y reducir el estrés.

¿Qué hormona altera el peso? ›

Leptina. Descubierta en el año 1994 por un grupo de científicos de Genética Molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos), la leptina es una hormona producida por el tejido adiposo que actúa informando al hipotálamo sobre el tamaño de los depósitos de grasa blanca en el organismo.

¿Cuáles son las 3 hormonas para bajar de peso? ›

Quédate con estos nombres: irisina, grelina y somatropina. Cuca Miquel, coach experta en belleza, te cuenta cómo influeyen estas tres hormonas en la pérdida de peso. Si estás buscando perder peso de manera efectiva y saludable, sin dietas estrictas, o largas horas de ayuno este texto puede ayudarte.

¿Qué vitaminas ayudan a regular las hormonas? ›

¿Cuáles son las vitaminas más importantes para el desequilibrio hormonal?
  • Desequilibrio hormonal: vitamina D.
  • Desequilibrio hormonal: vitamina B.
  • Formas naturales para el desequilibrio hormonal: grasas naturales.
Sep 30, 2023

¿Cómo reinicio mis hormonas para perder grasa abdominal? ›

Incrementar la actividad física . La actividad física regular es una de las formas más efectivas de reducir la grasa abdominal hormonal. El ejercicio ayuda a quemar calorías y desarrollar músculos, aumentando la tasa metabólica. Esto reduce el riesgo de desarrollar desequilibrios hormonales y acumular grasa abdominal.

¿Cuál es la hormona que acelera el metabolismo? ›

La velocidad y dirección del metabolismo está controlada por el sistema endocrino. Concretamente la tiroxina (una hormona de la glándula tiroides).

¿Qué hormona causa el aumento de peso en las mujeres? ›

El estrógeno promueve el almacenamiento de grasa para que los años reproductivos saludables conduzcan al aumento de peso. Cuando los estrógenos están equilibrados, la cantidad adecuada de grasa ayuda a realizar las funciones reproductivas femeninas y las mujeres ganan menos peso. Sin embargo, cuando hay demasiado o muy poco estrógeno, a menudo se produce un aumento de peso.

¿Cuáles son los síntomas de un desequilibrio hormonal? ›

Síntomas comunes de desórdenes hormonales

Algunos síntomas comunes incluyen: Fluctuaciones de peso: El aumento o pérdida de peso inexplicable puede indicar un desorden hormonal. Fatiga: Sentirse constantemente cansado, incluso después de descansar adecuadamente, puede ser un signo de un problema hormonal.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6554

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.