La digestión: ¿cuánto tiempo tarda? (2024)

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

La digestión: ¿cuánto tiempo tarda? (2024)

FAQs

La digestión: ¿cuánto tiempo tarda? ›

Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en hacer la digestión? ›

Estómago: entre 2 y 5 horas. Intestino delgado: de 2 a 6 horas. Intestino grueso (o colon): entre 10 y 59 horas.

¿Cuáles son los alimentos que más tarda en digerirse? ›

Un huevo pasado por agua, un pescado cocido o un arroz blanco se digieren rápido, en menos de dos horas. En cambio, casi el doble de tiempo -entre 3 y 5 horas- debe trabajar el aparato digestivo para digerir un bocadillo de jamón, unas patatas fritas, un trozo de queso curado o un plato de lentejas.

¿Cuánto tiempo puede durar una indigestión? ›

Los síntomas duran más de unos cuantos días.

¿Cuánto tiempo tarda el estómago en vaciarse después de una comida? ›

Después de una comida, normalmente los alimentos tardan entre 1 1/2 y dos horas en salir del estómago y llegar al intestino delgado. Cuando el estómago tarda más de lo normal en vaciarse, se llama gastroparesia. Si la comida permanece en el estómago durante demasiado tiempo, puede endurecerse y formar una masa sólida llamada bezoar.

¿Cuánto tiempo tarda el agua en digerir y orinar? ›

A diferencia de los alimentos, el agua se puede “digerir” en tan solo 5 minutos . El exceso de agua sale del cuerpo a través de la orina y las heces, pero también se excreta mediante la sudoración. Su cuerpo utiliza agua para muchos de sus procesos diarios y, dado que pasa por su cuerpo tan rápidamente, es importante mantenerse hidratado.

¿Que se puede tomar para hacer la digestión rápido? ›

Entre las hierbas más indicadas estarían “el anís estrellado, la menta poleo, la manzanilla, la melisa, la tila, la valeriana o el jengibre, que tienen propiedades que ayudan a disminuir la sensación de hipersensibilidad visceral y pueden ayudar a aliviar los síntomas”, apunta Freire.

¿Es normal defecar comida que comiste hace 12 horas? ›

Por lo general, los alimentos tardan entre 10 y 73 horas en pasar por el cuerpo en forma de heces , según un estudio clave de 2014.

¿Qué fruta tarda más en digerirse? ›

Las sandías se digieren en 20-25 minutos y otros melones tardan 30 minutos. Frutas como naranjas, pomelos y plátanos tardan unos 30 minutos en digerirse, mientras que las manzanas, peras, cerezas y kiwi tardan 40 minutos en digerirse.

¿Cómo saber si tengo una mala digestión? ›

La mala digestión es una situación que puede ocurrir después de consumir alimentos muy grasos o beber demasiado líquido durante la comida, lo que ralentiza la digestión y causa la aparición de síntomas de mala digestión, como sensación de estómago lleno, gases, malestar abdominal, eructos frecuentes y náuseas.

¿Por qué la comida vuelve a subir después de comer? ›

Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófa*go impide que la comida ingerida regrese hacia arriba . Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando este anillo de músculo no se cierra por completo, el contenido del estómago puede regresar al esófa*go. Esto se llama reflujo o reflujo gastroesofágico.

¿Por qué siento el estómago lleno todo el tiempo? ›

Un estómago que se siente lleno con frecuencia o sin motivo aparente podría indicar una afección subyacente, como gastroparesia . Un médico puede diagnosticar la causa subyacente y recomendar el tratamiento más adecuado.

¿Cuánto tiempo tarda el agua en salir del estómago? ›

Los líquidos salen del estómago más rápido porque hay menos que descomponer: Agua corriente: de 10 a 20 minutos . Líquidos simples (jugos claros, té, refrescos): 20 a 40 minutos. Líquidos complejos (batidos, batidos de proteínas, caldos de huesos): 40 a 60 minutos.

¿Por qué mi comida no se digiere correctamente? ›

Podría haber varias razones diferentes para esto, incluida una mala alimentación, falta de actividad física o una afección médica subyacente que afecte su proceso digestivo .

¿Alguna vez tus intestinos están completamente vacíos? ›

Tenga en cuenta que no existe un intestino verdaderamente vacío , ya que constantemente se producen heces nuevas. En cuanto al miedo a futuros episodios de diarrea, recuerde que es más fácil para los músculos del ano contener las heces firmes que las heces acuosas que aún no están listas para evacuar.

¿Por qué no desaparece mi indigestión? ›

La indigestión que dura más de una comida o que aparece y desaparece puede ser causada por su estilo de vida, una afección médica o un medicamento que toma regularmente . A veces, las personas tienen indigestión persistente que no está relacionada con ninguno de estos factores. Este tipo de indigestión se llama dispepsia funcional o no ulcerosa.

¿Cuándo debo preocuparme por la indigestión? ›

La indigestión leve no suele ser motivo de preocupación. Consulte a su proveedor de atención médica si el malestar dura más de dos semanas . Comuníquese con su proveedor de inmediato si el dolor es intenso o está acompañado de: Pérdida de peso involuntaria o pérdida del apetito.

¿Qué tan grave puede llegar a ser la indigestión? ›

Si tiene indigestión y cualquiera de los siguientes síntomas, es posible que tenga una afección más grave y debe consultar a un médico de inmediato: heces negras con apariencia de alquitrán . vómito con sangre . dificultad para tragar o dolor al tragar .

¿La indigestión se cura por sí sola? ›

La indigestión suele desaparecer por sí sola y desaparecerá con el tiempo . Por ejemplo, si experimenta indigestión después de una comida abundante, su malestar abdominal puede disminuir a medida que su cuerpo comienza a digerir los alimentos que ha ingerido. Sin embargo, algunos medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a tratar y prevenir los síntomas de indigestión.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated:

Views: 6316

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.