Deficiencia de acción insulina - RELACSIS | OPS/OMS (2024)

CONSULTA

| 13 Abr 2018 |

Autor: Patricia Guadalupe Antúnez Uribe

Institución: Servicios de Salud de Morelos

Cargo / Puesto: Lic. en Actuaría / Resp. estatal del SEED

País: México

"Buenos días. Cómo codificar "Deficiencia de acción insulina" y cómo codificar "Deficiencia de acción insulina en diabético"

Gracias por el apoyo, saludos desde México."

RESPUESTA DEFINITIVA GRUPO COLEGIADO

24 May 2018

Estimada Patricia, con base a lo investigado en la bibliografía:

“La diabetes es una enfermedad producida por una deficiencia de la hormona insulina o por el uso ineficaz de la insulina en el cuerpo. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no puede producir insulina. En diabetes tipo 2, el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no es capaz de utilizarla eficazmente para poder funcionar bien.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células, ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo. La insulina actúa como una llave para permitir que la glucosa acceda a las células. Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre.

Cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina se conoce como resistencia a la insulina, o lo que es lo igual, una baja sensibilidad a la insulina. También es conocida como hiperinsulinemia o insulinorresistencia. Es una alteración que se produce en los tejidos adiposos, que hace que la insulina no ejerza su acción en ellos. La insulina que produce el páncreas no funciona bien, por lo tanto el cuerpo no reacciona como debe. Con ello aumenta la glucemia, y el páncreas sigue aumentando la necesidad de utilizar más insulina. Se crea así un círculo vicioso, que cuando el páncreas ya no tiene capacidad para segregar más insulina, puede desembocar en una pre-diabetes, diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares graves1.

Diversas investigaciones de la fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), han identificado defectos en la función endocrina: resistencia a la insulina y deficiencia de insulina. Aunque existe un consenso general de que ambos defectos se presentan en la mayoría de los pacientes ¿cuál defecto puede ser detectado más temprano?

La resistencia a la insulina es una condición patológica en la cual hay un cambio en la curva de la respuesta a la dosis tal que la magnitud de la respuesta biológica a la insulina disminuye. Esta respuesta a la insulina puede ser observada tanto en los rangos normales de concentración de insulina como en los bajos.

La deficiencia de insulina es definida como una condición patológica en la cual hay un decrecimiento inapropiado en la proporción que las células beta segregan insulina. La mayoría de los rangos comunes y normales para la concentración de insulina en plasma, son definidos como una función de la concentración de glucosa en el plasma. Sin embargo, debido a que la secreción de insulina es un proceso dinámico, los niveles de insulina en plasma no son constantes, sino que varían de minuto a minuto en el transcurso de todo el día. Así, defectos en la función de células betas pueden manifestarse como anormalidades en la proporción en la cual las concentraciones de insulina cambian como una función del tiempo.

La mayoría de los pacientes son hiperinsulinémicos tempranamente en el curso natural de diabetes tipo 2; sin embargo, los niveles de insulina en plasma usualmente declinan más tarde en el curso de la enfermedad. El deterioro progresivo de la secreción de insulina pancreática ha estado implicado como la causa más cercana del progresivo incremento en los niveles de glucosa en plasma.

La deficiencia de insulina puede causar resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina puede conducir a la deficiencia de insulina en la medida en que la resistencia a la insulina puede conducir a la hiperglicemia crónica y puede afectar la función de las células beta”2.

Derivado de lo revisado, consideramos que:

• La deficiencia de la acción de la insulina, se codifique en:

E16.8 Otros trastornos especificados de la secreción interna del páncreas.

• La deficiencia de acción insulina en diabético, se codifique en:

E11.9 Diabetes mellitus tipo 2 (ya que el páncreas si produce insulina pero no de calidad).

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Pero la insulina no funciona como debería en el cuerpo. La glucosa no entra a las células y se acumula en la sangre. El páncreas produce aún más insulina para lograr que la glucosa ingrese en las células, pero finalmente se agota debido a este esfuerzo excesivo. En consecuencia, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.

Saludos cordiales

Amanda Navarro, Adriana Orellano, Moderadoras, Grupo Colegiado.

1 https://insulclock.com/la-resistencia-insulina-lo-la-diabetes/

2 Taylor IS, Accili D, Imai Y. Deficiencia de insulina o resistencia a la insulina, cuál es la causa primaria de diabetes mellitus no insulinodependiente. Diabetes 1994; 46(6):735-9. Consultado en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=69&id_seccion=1069&id_ejemplar=2395&id_articulo=23254

Deficiencia de acción insulina - RELACSIS | OPS/OMS (2024)

FAQs

Deficiencia de acción insulina - RELACSIS | OPS/OMS? ›

Es una alteración que se produce en los tejidos adiposos, que hace que la insulina no ejerza su acción en ellos. La insulina que produce el páncreas no funciona bien, por lo tanto el cuerpo no reacciona como debe. Con ello aumenta la glucemia, y el páncreas sigue aumentando la necesidad de utilizar más insulina.

¿Qué es la deficiencia relativa de insulina? ›

Diabetes mellitus tipo 2 o no dependiente de insulina (NIDDM): esta es una afección en la que el cuerpo no produce la cantidad necesaria de insulina . Por tanto, existe una deficiencia relativa de insulina. Susceptibilidad genética, factores ambientales, obesidad, falta de ejercicio físico, resistencia a la insulina, etc.

¿Qué produce la deficiencia de la insulina? ›

La inactividad física

No hacer suficiente actividad física está relacionado con la resistencia a la insulina y la prediabetes. La actividad física regular causa cambios en el cuerpo que lo hacen más capaz de mantener los niveles de glucosa en la sangre en equilibrio.

¿Qué enfermedad se produce por deficiencia de insulina? ›

La diabetes es causada por la deficiencia de una hormona conocida como insulina.

¿Qué enfermedad parece cuando el organismo pierde la capacidad de generar insulina? ›

La diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca que las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre sean anormalmente elevadas.

¿Cuál es la diferencia entre deficiencia relativa y absoluta de insulina? ›

En términos absolutos, la concentración plasmática de insulina (tanto en ayunas como estimulada con las comidas) generalmente aumenta, aunque "en relación" con la gravedad de la resistencia a la insulina, la concentración plasmática de insulina es insuficiente para mantener la homeostasis normal de la glucosa [8, 9].

¿Cómo revertir rápidamente la resistencia a la insulina? ›

Entre ellos se encuentran la pérdida de peso, el ejercicio, los medicamentos para reducir la glucosa y los cambios en la elección de alimentos o los hábitos alimentarios . Tom dice que el ejercicio es la herramienta más eficaz. El ejercicio ayuda a reducir la grasa corporal, lo que hace que las células sean menos resistentes a la insulina, y a desarrollar músculo, lo que ayuda al cuerpo a utilizar la insulina de manera más eficiente.

¿Cuáles son los alimentos que disparan la insulina? ›

Los alimentos que son altamente procesados, como panes blancos, pastas, arroz y sodas, se digieren muy rápidamente y pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre. Esto pone más estrés en el páncreas, que produce la hormona insulina.

¿Qué nivel de insulina es preocupante? ›

Si está entre los 100 a 125, es probable que presente resistencia a la insulina, lo que se confirma si una relación matemática entre la glicemia y el nivel de insulina en la sangre, llamado HOMA, supera los 2,6 puntos.

¿Qué hacer para que el páncreas produzca más insulina? ›

Comer menos carbohidratos, repartir tu consumo de carbohidratos a lo largo del día y elegir carbohidratos de bajo IG son maneras inteligentes de aumentar la sensibilidad a la insulina.

¿Qué hace que el páncreas deja de producir insulina? ›

La mayoría de las veces, cuando el nivel de azúcar en la sangre disminuye, el páncreas deja de producir insulina para asegurar que el azúcar en la sangre permanezca en el rango normal. Los tumores del páncreas que producen demasiada insulina se llaman insulinomas.

¿Cuál es la diferencia entre resistencia a la insulina y diabetes? ›

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada. Esto se llama resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina. Esto se llama deficiencia de insulina.

¿Cómo saber si la insulina está en buen estado? ›

La insulina se ve lechosa cuando debería ser transparente. La insulina tiene grumos cuando debería ser turbia y los sigue conservando después de ser agitada. La insulina ha cambiado de color. Si crees que tu insulina ya no está bien, no corras riesgos, deséchala y utiliza una nueva.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated:

Views: 5699

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.