¿Cómo ayudar a fortalecer el sistema inmune? (2024)

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, los capilares y las arterias y cumple múltiples funciones necesarias y vitales.

Tanto los glóbulos rojos (eritrocito), que se ocupan de llevar oxígeno a todo el cuerpo, como los glóbulos blancos (leucocitos), encargados de las defensas, se producen en la medula ósea.

Cuando la cantidad de glóbulos blancos es baja, las defensas del cuerpo disminuyen y crece el riesgo de contraer infecciones y otras enfermedades. Pero, ¿cómo aumentar los glóbulos blancos y fortalecer el sistema inmune?

¿Cómo aumentar los glóbulos blancos y fortalecer el sistema inmune?

¿Cómo ayudar a fortalecer el sistema inmune? (1)Glóbulos blancos. La vitamina C es útil para reforzar el sistema inmune. /Foto: Shutterstock.

Los glóbulos blancos son una parte vital del sistema inmunológico. Y una de las claves para ayudar a reforzar estas defensas y mantenernos saludables es tener una buena alimentación.

Aquí te contamos qué alimentos ayudan a elevan los glóbulos blancos o leucocitos:

1. Té negro.Tomar unas cinco tazas de té negro por día durante dos semanas aumenta las defensas debido al efecto de una sustancia natural que se llama teanina.

2. Hongos.El selenio, un mineral indispensable para nuestro organismo, está presente en los hongos y ayuda a los glóbulos blancos a eliminar enfermedades y activar las defensas ante posibles infecciones.

3. Chocolate amargo.el chocolate amargo contribuye a aumentar la inmunidad del cuerpo, protegiéndolo de enfermedades.

4. Espinacas.Al igual que otrosvegetales de hojas verdes, poseeácido fólico y vitamina C, combinación que ayuda a mantener las defensas altas.

5. Betacaroteno.Se recomienda para neutralizar toxinas y mejorar las defensas. Se encuentra en la zanahoria, la calabaza y el camote.

¿Cómo ayudar a fortalecer el sistema inmune? (2)Globulos blancos. Los vegetales de hojas verdes, la zanahoria, el yogur y otros alimentos aportan las vitaminas necesarias. /Foto Shutterstock.

6. Zinc.Este mineral es muy necesario para la función de glóbulos blancos de la sangre y actúa como un acelerador del sistema inmune ante cuerpos extraños. Se encuentra en las ostras, el germen de trigo, el maní, el huevo y las semillas de girasol.

7. Yogur.Es muy bueno también para fortalecer los glóbulos blancos y la producción de anticuerpos, gracias a su alto contenido en vitamina A.

8. Suplementos de vitamina del grupo A. La vitamina A tiene un rol protector contra gérmenes patógenos.

9. Suplementos de vitamina del grupo B.LasvitaminasB mejoran la reacción inmune ante enfermedades graves.

10. Suplementos de vitamina del grupo C.Ayudan a combatir los agentes patógenos ya que mejoran la función antibacteriana.

Otros hábitos que contribuyen a aumentar los glóbulos blancos

¿Cómo ayudar a fortalecer el sistema inmune? (3)Globulos blancos. Actividad física y relax para cuidar el organismo. /Foto: Shutterstock.

Además de la alimentación, que ayudaa incrementar la cantidad de glóbulos blancos, hay otros hábitos saludables quetambién son fundamentales para mantener las defensas del cuerpo:

  • Reducir el estrés.Es muy importante liberar las tensiones y la ansiedad.
  • Realizar ejercicio físico.Entrenar al menos tresveces por semana mejora la salud general y fortalece el organismo.
  • Dormir siete horas al día.Descansar es clave para recuperar energías y favorecela inmunidad natural.
  • Beber un litro de agua diario.Mantener la hidratación en el cuerpo es vital para que el organismo funcionecorrectamente.
¿Cómo ayudar a fortalecer el sistema inmune? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5308

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.